Multimedia.- La Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava ha inaugurado hoy en la Finca Olivar del Valle de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) su primer olivar apadrinado a beneficio de la Fundación Síndrome de Down Madrid con el que se suma al programa solidario “El Aceite de la Vida”, desarrollado por la Fundación Lumière.
En el acto, que ha comenzado con la presentación del proyecto por parte del presidente de la Fundación Lumière, impulsora de la iniciativa, Antonio Mayoralas, han intervenido el embajador de Down Madrid, Vicente del Bosque, así como Irma Soriano, madrina y presentadora del proyecto. Han participado también la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, el gerente de Olivar del Valle, Mattia Novi, el presidente de la DO Aceite Campo de Calatrava, Juan Pedro Díaz Bustamante, la directora de la Fundación Down Madrid, Elena Escalona, y el presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.
Del Bosque, que ha acudido como embajador del proyecto, patrono de la Fundación Down Madrid y padre de un niño con discapacidad intelectual, ha deseado que los 2.000 primeros olivos que se han apadrinado hoy sean el inicio de algo “que tenga una gran transcendencia para todos” y se ha mostrado ilusionado con ser padrino de la iniciativa.
Amores, por su parte, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este proyecto y ha recordado que el olivo es el único cultivo con rentabilidad que está quedando en muchos pueblos donde la única empresa que existe es la almazara. La directora provincial se ha congratulado de que se haya elegido la provincia de Ciudad Real para comenzar con este proyecto porque es la que más olivar tiene de toda la región, con 152.000 hectáreas.
Díaz Bustamante, por otro lado, ha asegurado que en la DO Aceite Campo de Calatrava hay mucha ilusión por llevar a cabo este proyecto mientras que Novi ha explicado que Finca Olivar del Valle su sumó a la iniciativa nada más conocerla por su gran vertiente solidaria.
Finalmente, ha intervenido también Miguel Ángel Valverde que ha asegurado que actividades como la que hoy se ha llevado a cabo en este olivar de Bolaños de Calatrava sirven para seguir promocionando el Campo de Calatrava como un territorio singular y se ha congratulado también de que además sea por una causa social.
Posteriormente, en el olivar seleccionado los embajadores del proyecto han descubierto la placa especial conmemorativa con el que ha quedado inaugurado este olivar solidario. Después los chicos y chicas de la Fundación han sido los encargados, junto con los padrinos, de colocar los identificativos del apadrinamiento en los olivos elegidos. Entre el grupo de asistentes de la Fundación Sindrome de Down Madrid, han estado los ganadores de la 8ª Carrera #inclusionchallenge organizada por la Fundación Down Madrid y cuyos vencedores recibieron como premio el apadrinamiento de 1 Olivo centenario (Oro) a los primeros clasificados en categorías Femenina y Masculina y 1 Olivo centenario (Plata) al segundo lugar en categorías Femenina y Masculina, en cada caso acompañadas de 12 y 6 Botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra etiquetadas con sus nombres.
El acto, en el que colabora la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha finalizado con una cata de Aceite del Campo de Calatrava con DO y una degustación de productos de esta singular comarca.
“El Aceite de la Vida” es un proyecto que, a través del apadrinamiento solidario de olivos, persigue promocionar la labor que realizan las DO que certifican aceite de oliva virgen extra y conseguir donaciones para ayudar a que las ONGs participantes puedan cumplir con sus acciones. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Diputación de Jaén y de otras DO del aceite. Participan, además, ONGs como Mensajeros de la Paz, Deporte y Desarrollo o CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).