El Aula Magna de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real se ha llenado esta noche en el regreso de Moisés Sánchez al Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real. Hace tres o cuatro ediciones, recordaba Antonio García Calero, uno de los organizadores del evento, el pianista actúo en solitario en Universijazz.
En esta ocasión, para abrir la XIII edición de este festival, Sánchez ofreció un concierto con la banda al completo: con Toño Miguel al contrabajo, Shayan Fathi a la batería y con Cristina Mora a la voz y los teclados. Gran parte del espectáculo giró en torno a su último trabajo discográfico, ‘Metamorfosis’. Temas arriesgados de jazz contemporáneo trufado de juegos de armonías
Próximos conciertos
A Moisés Sánchez le seguirá la flautista María Toro, mañana miércoles 24; el saxofonista Ivó Ollever, el jueves 25; y el concierto doble del dúo Sanchema y de Gustavo Díaz, el viernes 26, y con el que el festival hace su pequeño guiño a los artistas de jazz en la región. El saxofonista navarro Pedro Iturralde será el encargado de poner la guinda al Festival Internacional de Jazz, Universijazz, que se celebrará en el Campus de Ciudad Real del 23 al 27 de octubre de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial. La suya será la única de las seis actuaciones que conforman el cartel que saldrá del ámbito universitario para subir al escenario del Teatro Municipal Quijano de la capital, un espacio que se incorpora por primera vez a la lista de escenarios de este festival que en 2018 alcanza su XIII edición.
“Habíamos imaginado otro festival”
Antes del concierto, García Calero deseaba, para próximas ediciones, contar con la dotación económica de la Junta de Comunidades que el Festival esperaba para este año, lo que ha llevado a que algunas actividades “muy interesantes” se hayan quedado en el tintero. “Habíamos imaginado otro festival, pero este año no ha podido ser”, se lamentaba. En ese sentido, confiaba en que en Toledo se den cuenta de que el trabajo que se lleva a cabo en la Universidad es “serio” y que “no tiene sentido pasarlo por la lupa cada vez que se produce un cambio político”.
Excepcional.
Sin duda, un músico integral, de enorme talento y capacidad de trabajo que, con inteligencia, constancia e independencia, va mudando su piel, paso a paso, hacia la plena madurez artística…..
Bien por el jazz!