Representantes políticos, voluntarios y ciudadanos en general han participado este sábado en la cuestación que la Asociación de mujeres afectadas por el cáncer ‘Santa Águeda’ ha realizado en Puertollano (Ciudad Real) con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha afirmado que las administraciones públicas tienen «un compromiso claro de actuar y destinar recursos para lograr que cada vez más las mujeres sigan los protocolos de intervención».
Acompañado por la concejal de Hacienda y vicepresidenta de la Diputación, Lidia Molina, y por la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, el presidente de la Institución provincial ha respondido a la invitación de la Asociación Santa Águeda para contribuir a dar una mayor visibilidad a la enfermedad y, sobre todo, para hacer una llamada de atención sobre la importancia que tiene la prevención, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Caballero ha añadido que el compromiso también lo hacen extensivo a procurar los mejores tratamientos y ha comentado asimismo que en el manifiesto al que han dado lectura afectadas, ciudadanos y los cargos públicos presentes, se expresa una gran confianza en el sistema público de salud «porque tenemos unos de los mejores y lo mantenemos todos con el pago de nuestros impuestos». El objetivo para Caballero es que desde lo público se siga prestando una atención «de primerísima calidad».
Además de lazos rosas por todo el Paseo de San Gregorio, Caballero ha mantenido que la jornada debe suponer un día de esperanza donde no haya dolor y sufrimiento, sino momentos que sirvan para «reivindicar y celebrar la esperanza, que, en definitiva, es celebrar la vida».
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en nombre del Ayuntamiento, ha hecho entrega la aportación municipal de trescientos euros a la presidenta de este colectivo, Ana Valderas, como forma de contribuir y a la vez visibilizar que esta ciudad una vez más está con las mujeres de Santa Agueda y responder a la implicación social de esta asociación.
Además, los socialistas de Puertollano han colaborado en la cuestación y han animado a participar a todas las mujeres en el programa de detección precoz de cáncer de mama que lleva a cabo la sanidad pública regional, que este año ya ha alcanzado a más de 65.000 mujeres en la región.
AGUDO VALORA LA LABOR DE LOS VOLUNTARIOS
Por su parte, la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, que también ha asistido a este acto, ha valorado la labor que realizan los voluntarios de la región para recaudar los fondos necesarios para ser destinados a proyectos de investigación para luchar contra esta enfermedad, según ha informado el PP en nota de prensa.
Agudo ha recordado que «lamentablemente» una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que ha pedido a las mujeres castellano-manchegas que se realicen «los controles necesarios» porque la prevención es «fundamental» para alargar sus vidas.
Asimismo, la secretaria general ‘popular’ ha pedido al Gobierno regional y Podemos que apoyen la iniciativa de su partido para la contratación de más cirujanos «con el fin de acabar con las largas listas de espera que tienen que soportar las mujeres que están esperando para una reconstrucción de mama.
Agudo ha señalado que esta propuesta nace de las reivindicaciones que han realizado mujeres afectadas por cáncer de mama de toda Castilla-La Mancha que «piden» más cirujanos.
REDEFINIR OBJETIVOS ONCOLÓGICOS
A escasos metros del agua rosada de la Fuente Agria se ha dado lectura al manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), En la lectura del manifiesto participaron el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la diputada socialista, Isabel Rodriguez, el diputado regional, Miguel González Caballero,ediles y vecinos.
Un manifiesto en el que se apuesta por la sanidad pública de acceso gratuito y se reconocen los avances en el abordaje de las enfermedades oncológicas en general y del cáncer de mama en particular a la vez que se han desarrollado diversas campañas de detección precoz de determinados cánceres y los avances en investigación e innovación.
Las mejoras en los diagnósticos, los índices de supervivencia, la preocupación por los largos supervivientes, la atención en cuidados paliativos y en el apoyo psicológico, la insistencia en la importancia de la innovación y la investigación, la positiva evolución en el abordaje del cáncer de mama, no hubiera sido posible sin el trabajo y el compromiso de las administraciones sanitarias, de los profesionales y del movimiento asociativo de pacientes. Desde la perspectiva del movimiento asociativo de pacientes, hay que seguir revisando, actualizando, evaluando y redefiniendo objetivos y contenidos en oncología, pensando más en el futuro que el pasado.
También se instó a los agentes en afrontar con rigor los posibles incrementos de los fármacos oncológicos, y un esfuerzo coordinado de colaboración de todos, incluida la industria, para introducir de forma ágil en toda la red asistencial los avances en innovación y tecnología.
Por último planteó la necesidad de registros actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de nuevos casos y fallecimientos, la edad de las personas diagnosticadas, los casos de cáncer metastásico o de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer.
Las Administraciones Públicas se vuelcan en la lucha contra el càncer de mama……
Mas bien los políticos hacen propaganda aprovechandose del cáncer de mama
Una visión trastocada del orden social y la realidad política existentes….