El PSOE de Porzuna, tras estudiar las propuestas hechas por el equipo de Gobierno sobre la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, propondrá mediante una moción, que la Rebaja de IBI sea en urbana a un tipo impositivo del 0,40 para que los ingresos derivados de la construcción de la fotovoltaica sean repartidos en beneficio de los ciudadanos de Porzuna y sus aldeas.
Del mismo modo propone que se realice una exención de impuestos para los propietarios de propiedades de rústica y de urbana con un tamaño reducido. “Con esta medida se beneficiarán los propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas, de pequeñas propiedades urbanas y se producirá una administración más eficiente en la recaudación, evitando un gasto que conlleva más importe que el de la recaudación misma” explica Norberto Palomares, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Otra de las propuestas que realizan en es “que se tome en consideración la rebaja de IVTM sobre vehículos” que fue presentada por el PSOE en Junio, por tercer año consecutivo, “porque propone una rebaja del 10%, en vez del 5% que propone el Equipo de Gobierno, ya que es más ventajosa”, y explica que “con ella se persigue favorecer a los vehículos no contaminantes y exención de los vehículos en baja temporal, lo que supone una bajada de impuestos de hasta el 75%”.
Y en tercer lugar, el PSOE propone que se realice una rebaja fiscal eficiente y beneficiosa para los ciudadanos, para la administración y no se haga con ánimo electoralista.
En este sentido, Palomares se alegra por estas medidas. En concreto, manifiesta con respecto a la medida de los Vehículos de Tracción Mecánica “Estamos convencidos que esta moción beneficia a los vecinos de Porzuna, de hecho, si se hubiera aprobado el primer año que la propusimos, en 2016, ya habría supuesto un ahorro de 40.000€ aproximados a los usuarios de vehículos. Nos pesa que la propuesta del PP llegue tarde y sea menos beneficiosa que la realizada por el PSOE desde hace tres años, propuesta todos los años desde 2016 pero esperamos que se pueda solucionar”.
En resumen, “son medidas que benefician a vecinos, a agricultores, a usuarios de vehículos y al Ayuntamiento en sí”, indica para finalizar.