El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este jueves en Cuenca la muestra ‘Vía Mística’, del artista neoyorkino Bill Viola, una iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2019, reflexiona sobre la distintiva espiritualidad de la ciudad de Cuenca y está formada por una selección de dieciséis obras de Viola, todas ellas de contenido espiritual e incluso inspiradas en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos.
Bill Viola está considerado como uno de los creadores contemporáneos más sobresalientes y resulta una figura clave en el desarrollo del videoarte. Utiliza los nuevos medios electrónicos audiovisuales y su obra combina videoinstalaciones, ambientes auditivos, escenografías y performances.
Aunque la muestra será inaugurada en la Iglesia de la Merced, las obras de Viola han sido instaladas en distintas sedes del casco histórico de la ciudad como la Iglesia de San Miguel, la Escuela de Arte Cruz Novillo, el Museo de Arte Abstracto, la Iglesia de San Andrés y el Museo de la Semana Santa de Cuenca, que ha sido reabierto a tal efecto tras una completa remodelación de su planta baja, con el apoyo institucional y económico del Gobierno regional.
Para la organización de esta muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación Juan March, la Junta de Cofradías de Cuenca, Las Escuelas Cruz Novillo y el Colectivo Lamosa, la Junta de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 1,2 millones de euros.