La Asociación Cultural Plaza de las Terreras, a través de dos escritos registrados por su junta directiva, ha solicitado a la Junta de Comunidades información sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por su delegada en Ciudad Real solicitando y ha reclamado al Ayuntamiento la limpieza de los grafitis de las paredes del Monasterio de las Concepcionistas que dan a la calle María Inmaculada, así como la puerta de entrada al convento en la calle San Antonio.
En su escrito, la junta directiva de esta asociación solicita a la Concejalía de Medio Ambiente que se proceda a la limpieza de la fachada del Monasterio de la calle María Inmaculada, pues se encuentra manchada de grafitis, así como la puerta de acceso al Convento situada en la calle San Antonio. Este colectivo, explica en su escrito, es conocedor de que el edificio es de propiedad privada y que deberían ser sus titulares quienes procedieran a realizar dichas labores, «pero también sabemos que es obligación de todos mantener en perfecto estado nuestro patrimonio». Recuerda que se trata de un monumento histórico del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural desde 1991, y «no se debe descuidar ni permitir que sus paredes estén manchadas».
Por otra parte, la Asociación recuerda a la Junta de Comunidades los dos compromisos adquiridos: por un lado, una inspección de técnicos para conocer el estado del edificio y la emisión de un informe posterior; en segundo lugar, solicitar a la propiedad que, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, el Monasterio se abra al público cuatro veces al mes.
Sin lugar a dudas, la responsabilidad es ‘prima facie’ del titular del bien.
Por tanto, en primer lugar, habrá que dirigirse al Vicario General de la Diócesis, a la Priora del Monasterio de las Concepcionistas de Osuna (Sevilla) y a la Madre Federal de las Concepcionistas en España.
Una vez obtenida la oportuna respuesta del titular del bien en cuestión, deberá seguirse el procedimiento establecido en estos casos….
Un bien no municipal no tiene porque ser limpiado por el consistorio sino por sus dueños.
Otro tema es que sus dueños religiosos/as, no se quieran hacer cargo de esa limpieza y entonces quizá como un bien patrimonial de Ciudad Real, aun siendo privado, podría hablarse de la limpieza.
Pero no habiamos quedado en que es una propiedad privada? Con los más de 15 mil millones de subvenciones a la iglesia católica no les llega? A mi tampoco me llega con mi sueldo, a si que el ayuntamiento me limpie la fachada y, si puede ser, que le de una mano de pintura…
15 mil millones???
15 mil trillones !!!
En realidad, el Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos, una cifra que supera los 11.000 millones de euros anuales, lo que supone más de 1% del PIB.
Ello significa que a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una «cuota o dádiva» indirecta a la Iglesia católica de unos 240 euros al año. Es lo que hay……
Son más los miles de millones de euros los que la Iglesia hace ahorrar al Estado en sus numerosas obras sociales, sanitarias y educativas.
Es lo que hay.
Y no roban a los parados ni a los trabajadores en formación…ERE.
Solo se follan a los niños…
Como todo criminal que busca una profesión que le permita acceder a sus víctimas.
Por cierto, tú eres algo parecido.
Tecunuman dice:
2 septiembre, 2018 a las 22:50
Vivan las tradiciones!!! Que vuelvan las ejecuciones públicas en Peralvillo!!!
###
PARA QUIEN NO LO SEPA, en Peralvillo los milicianos del Frente Popular asesinaron a muchos ciudarrealeños durante la guerra.
Para aclararme un poco con este tema del convento de Las Terreras, tengo dos dudas, si alguien de la asociación o alguien informado del tema me las puede resolver, ahí las dejo:
1ª) Según tengo leido es un Convento/Iglesia desacralizado, en una palabra que no se dedica al culto, no hay religiosas viviendo en él, no se destina a la educación por parte de ninguna orden religiosa, por tanto ¿paga el ibi correspondiente?.
2º) Los usuarios de las cocheras que existen en el recinto del Convento imagino que pagaran su cuota de alquiler, por lo que la Congregación, Hermandad o quien sea saca un beneficio, ¿ese beneficio a que lo dedican? ¿a la conservación de las cocheras?, ¿pagan el impuesto de actividades economicas?.
Simplemente por curiosidad.
1) un bien no afecto al culto debería pagar el IBI. No recuerdo exención si es catalogado como BIC.
2) la actividad de alquiler no está exenta. Debe tributar en Sociedades si bien a tipo reducido, el 10%, porque una congregación religiosa no tiene naturaleza mercantil.
Este bien en manos muertas es gravoso para la congregación y las monjas lo saben.