El IES Dámaso Alonso de Puertollano ha pedido incorporarse al pilotaje del currículo experimental de la asignatura de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad durante este curso académico 2018-2019. Lo han hecho un total de cuatro nuevos centros de Castilla-La Mancha, mientras que se han retirado tres que lo tuvieron durante el curso pasado.
Así consta en la resolución provisional de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que figura la relación de centros de Educación Primaria y Secundaria admitidos para llevar a cabo el pilotaje.
En esa relación figuran los centros que participaron en el pilotaje durante el curso 2017-2018, que se incorporan automáticamente en el curso actual a no ser que presentaran renuncia.
Los cuatro centros nuevos que han solicitado participar son el CEIP ‘Maestro Juan Alcaide’ de Valdepeñas (Ciudad Real), el CEIP ‘Paseo Viejo de La Florida’ de Almagro (Ciudad Real), el CEIP ‘Miguel de la Cuesta’ de Lupiana (Guadalajara) y el IES ‘Dámaso Alonso’ de Puertollano (Ciudad Real).
Por el contrario, han renunciado al pilotaje de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad durante el actual curso escolar el CEIP ‘Federico Muelas’ de Cuenca, el CRA ‘Campos de la Alcarria’ de Huete (Cuenca) y el CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina (Toledo).
La propuesta curricular se ha diseñado para desarrollar el área o materia durante una sesión semanal y las propuestas curriculares están dirigidas al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, cada centro podrá decidir el curso de impartición en función de sus necesidades y organización.
Currículo
El currículo, con carácter experimental, de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la diversidad tiene la intención de consolidar en los alumnos una ciudadanía crítica, basada en la igualdad, a través de tres ejes.
En el primero se presenta, mediante una visión histórica del feminismo en los siglos XIX, XX y XXI, el patriarcado, el sistema sexo-género y los mecanismos de violencia y desigualdad que se activan en las sociedades a través de estereotipos, roles y prejuicios sexistas.
En el segundo se conciencia y alerta de las manifestaciones de la violencia sexista en las relaciones de pareja en todos sus estadios, desde el maltrato psicológico y físico hasta la violencia más extrema, haciendo hincapié en esta última como una de las peores lacras de nuestras sociedades.
Finalmente, en el tercer eje se estudian las políticas de igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres al mundo laboral.
Si el proceso de enseñanza-aprendizaje es el que ha permitido la continuidad de la desigualdad, el mismo intercambio es el único medio eficaz para frenarla y para construir la igualdad……
Ya lo dijo hace poco un experto internacional. En la educación española, se destaca en cosas que no sirven profesionalmente para nada.
Quienes hemos estudiado ahí sabemos que tolerancia hay poquita.