La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido e investigado a 5 personas vecinas de Daimiel, por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Daimiel. Se han intervenido un total de 22 baterías agrícolas y más de 1000 litros de gasoil.
La Guardia Civil de Ciudad Real dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, tuvo conocimiento en el mes de abril del presente año de un incremento en la comisión de hurtos y robos en el interior de naves y casetas utilizadas por los agricultores y ganaderos, por lo que se inició una investigación dentro de la denominada operación “Batecampillo” para determinar qué persona o personas podrían encontrarse detrás de esta ilícita actividad.
1ª fase de explotación de la operación “Batecampillo”
Fruto de los diversos dispositivos operativos realizados en las explotaciones en el mes de abril, se pudo identificar a dos personas, por lo que se procedió a su detención y se recuperó parte del material sustraído.
2ª fase de la explotación de la operación “Batecampillo”
La explotación de esta fase tuvo lugar en el mes de septiembre, en el que gracias a la colaboración ciudadana se identificó a otras tres personas que actuaban con los anteriores y que tenían antecedentes similares por robos y hurtos por lo que se procedió a la investigación de las mismas como presuntos autores de 20 delitos en instalaciones agrícolas y ganaderas.
Modus operandi y material sustraído
Los detenidos e investigados se dedicaban a colocar en el mercado negro y en establecimientos de compra-venta de artículos de segunda mano los objetos robados, en total fueron 22 baterías para vehículos agrícolas y más de 1.000 litros de gasoil, material agrícola y otros objetos.
Reseñar que por parte de los agentes se ha podido recuperar gran parte del material sustraído que ya ha sido entregado a sus legítimos propietarios.
Colaboración ciudadana
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daimiel.