Alberto Sánchez.- Salvador Navas Fernández, vecino de Puertollano y actualmente residente en Santander, fue galardonado el pasado mes de noviembre con el premio al proyecto de mejor calidad y contenido del primer Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El recién galardonado ha visitado hoy Puertollano para impartir a los alumnos de segundo de bachillerato del I.E.S Galileo Galilei el trabajo que le hizo merecedor de este premio.
Nacido en Puertollano, empezó sus estudios en el I.E.S Galileo Galilei y durante seis años recibió una formación que él mismo califica como imprescindible en su formación posterior. Tras acabar sus estudios en la localidad minera, comenzó a estudiar Ingeniería Civil y Territorial centrado en Hidrología e Hidráulica en una de las escuelas mejor valoradas a nivel mundial, ubicada en Ciudad Real.
Es en 2014, cuando Salvador se traslada a Santander para estudiar un máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el momento en que su esfuerzo comenzó a dar frutos, ya que fue propuesto para formar parte del Grupo de Investigación en Clima Marítimo y Cambio Climático en el Instituto Hidráulico Ambiental de Cantabria. Este centro, donde actualmente trabaja, ha colocado a Cantabria en la élite internacional en su área de estudio .
El objetivo principal de su trabajo es obtener la llanura de inundación en diferentes periodos de retorno a fin de evitar pérdidas humanas y materiales. Actualmente se utiliza una metodología desfasada y con un nivel elevado de incertidumbre. Con la metodología que él propone, se podrá aumentar la seguridad de la población mediante nuevas técnicas y herramientas.
Un puertollanense ejemplar que ha visitado sus raíces académicas para mostrar a los alumnos actuales que todo es posible con esfuerzo y trabajo.
Enhorabuena por este chico. Por dejar el nombre de Puertollano en buen lugar.
Muchas felicidades, por fin una noticia digna de alabar, suerte en sus proyectos y gracias por llevar en nombre de Puertollano en positivo. Ojala sea referente para nuestros jovenes, aunque tengan que volar. Suerte.
Enhorabuena…..