Un total de 60 profesionales procedentes de diversos puntos de la provincia de la provincia de Ciudad Real se han formado en coordinación e intervención en posibles emergencias que afecten a infraestructuras ferroviarias, como pueden ser estaciones de viajeros, túneles, lugares de tránsito de mercancías y los propios trenes.
Ha sido a través de un curso específico organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha incluido en la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana y que se ha celebrado en las cinco provincias de la región.
El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, ha explicado que la tipología, características y actuaciones que se deben llevar a cabo en las emergencias que ocurren en infraestructuras ferroviarias son alguno de los conocimientos que se han abordan en esta actividad.
Sesenta profesionales entre los que se encontraban guardias civiles, inspectores de policía nacional, bomberos, sanitarios del SESCAM y voluntarios de protección civil que han recibido la formación impartida por técnicos y directivos de la entidad pública empresarial Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Precisamente, Pérez Alonso ha tenido palabras de agradecimiento en su intervención hacia Adif por su implicación en la organización y desarrollo de esta jornada en la que se abordó el análisis y la evaluación de riesgos en instalaciones ferroviarias, así como el inventario que la empresa tiene de ellas, las medidas y medios de autoprotección disponibles por el entidad pública empresarial y el plan de actuación ante emergencia de ADIF.
El responsable provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha calificado de “relevante” e “imprescindible” la coordinación entre el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha y las salas de control de ADIF con el fin de detectar los incidentes de manera inmediata y remitir la ayuda en el menor tiempo posible.
En esta misma línea, Francisco Pérez Alonso ha valorado la importancia que posee una correcta formación y la coordinación de los distintos grupos de acción que intervienen en un accidente o en una situación de emergencia para garantizar la atención inmediata a las posibles víctimas. Todo ello enmarcado dentro del objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de lograr la mayor seguridad para la ciudadanía.