Comunicado: 4 de octubre, Día de la Dislexia

Asociación de Dislexia y Otros Transtornos Específicos del Aprendizaje de Ciudad Real.- Se celebra el día de la dislexia, tras el tratado por parte de todas las asociaciones de la Unión Europea de celebrar dicho día el primer jueves de cada mes de octubre, se pretende dar visibilidad de este trastorno que afecta entorno al 10% de la población y que causa una gran mayoría del fracaso y abandono escolar. 

dixcr1Tiene un origen neurobiológico y se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras escritas, por problemas de ortografía y descodificación. Pueden afectar, por tanto, a la precisión, velocidad, fluidez, la comprensión de la lectura y el cálculo.

Esas dificultades resultan de un déficit en el componente silábico-fonológico (comprensión de la combinación de los sonidos en las palabras, sílabas, etc) y deben producirse en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen y habiendo recibido previamente oportunidades escolares para la correcta adquisición de la lectura.

dixcr2La dislexia (“dificultad específica en el aprendizaje de la lectura”) puede ir unida a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como disgrafía (dificultades para la realización de los trazados en la escritura), disortografía (dificultades para reproducir correctamente las letras de las palabras), discalculia (dificultades en el razonamiento lógico-matemático y/o realizar adecuadamente las operaciones matemáticas), TDA-H (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), y otros problemas de aprendizaje (como falta de atención, concentración, interés y motivación en el estudio, fracaso escolar y rechazo hacia las tareas que impliquen actividades de lectoescritura).

Las dificultades específicas de aprendizaje se manifiestan de forma distinta en cada persona. Varía en función del grado, de la oportunidad y de la eficacia de las terapias. La dificultad principal suele ser el reconocimiento de palabras y la fluidez en la lectura, la ortografía, el cálculo y la escritura. Algunos niños con dificultades en el aprendizaje logran aprender a leer pronto y no presentan graves dificultades en ortografía, sobre todo si han tenido un diagnóstico temprano, todo ello junto con un buen método de aprendizaje; pero según avanza en edad y va superando los cursos escolares surgen nuevos problemas a medida que se requieren habilidades lingüísticas más complejas, tales como la gramática, la sintaxis, la semántica, la comprensión de textos, el establecimiento de nuevos aprendizajes y la expresión escrita. Siendo estas dificultades específicas un problema de aprendizaje en el alumno, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar, como formas de obtener la atención o el reconocimiento que no llegan alcanzar por sus resultados escolares.

Desde la Federación regional castellanomanchega de dislexia y otras dificultades del aprendizaje (DISCLAM) y desde nuestra sede provincial (DIXCR), queremos reiterar nuestro compromiso con la celebración de este día e informarles que podemos ayudar y asesorar sobre las necesidades que presentan los alumnos con dislexia y/o otras DEAs en el aula (en la que se habla de un dato relevante al menos 1/2 niño por aula).

Las familias reivindicamos:
-Atenciones específicas rehabilitadoras gratuitas o becadas, logopédicas y psicopedagógicas…ya que estas intervenciones son muy costosas para la economía familiar.
-Detección temprana, para evitar consecuencias anímicas y emocionales graves…nuestro colectivo acaban en salud mental con baja autoestima y aceptación personal.
-Puesta en marcha de un protocolo de actuación por parte de la administración educativa competente.
-Y formación del profesorado para detectar e intervenir con las adaptaciones metodológicas y evaluativas necesarias.

dislexia

ASOCIACIÓN DE DISLEXIA Y OTROS TRASTORNOS
ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE DE CIUDAD REAL
Susana Loro Polo – Presidenta DIXCR – Contacto: 609.4887.94
infodixcr@gmail.com

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Un trastorno invisible y silencioso que pasa desapercibido. Pero debemos aprender a desestigmatizar el término. La dislexia es simplemente una condición diferente del ser humano que lo lleva a pensar de otra forma, más basándose en imágenes que en palabras……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img