El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante la presentación en la Gran Vía de Madrid, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, de la 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana, la importancia que tiene que los pueblos y las zonas rurales tengan acceso a la cultura de calidad, y en este sentido ha destacado que la Semana de la Zarzuela es un evento al que hay que catalogar de calidad y de ‘milagro laico musical’, porque por su complejidad ha persistido a lo largo de 35 años en un pueblo de La Mancha, con dificultades de todo tipo, principalmente económicas.
“Cuesta mucho trabajo que haya cultura de calidad en las zonas rurales”, ha comentado. Y aprovechando el término y el concepto que se está extendiendo en la actualidad sobre la ‘España vacía’, ha reflexionado sobre el reto que tiene España, sus instituciones y la sociedad en general de garantizar lo que es un derecho de todos los hombres y mujeres “y también de los que viven en las zonas rurales de acceder a la cultura de calidad en igualdad de condiciones”.
El presidente de la ACAZ de La Solana, Antonio García Cervigón, ha presentado la programación de esta cita en 2018 en la que figuran doce espectáculos: la tercera edición del recital lírico, en pro de las obras de techumbre de la ermita de San Sebastián, declarado Monumento Histórico Nacional; la puesta en escena de cuatro zarzuelas (La rosa del azafrán y El dúo de la africana, por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ; La corte del Faraón y La tabernera del puerto, por la Compañía Lírica Musiarte Producciones); las XXXIII Jornadas escolares, en las que participarán cientos de niños para escenificar fragmentos del género lírico; Nuevo Zarzuguiñol con ‘Cervantes tiene un cuento’ con dos funciones matinales para niños. A estos ingredientes se suma una obra de teatro (Nosotros, ellas y el duende, a cargo de la Compañía de Teatro de la ACAZ) y la jornada Artescena VI, con grupos y artistas locales que lucen sus dotes artísticos remarcados en la lírica.
Por su parte, el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, al igual que el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, han deseado éxito a esta edición de la Semana de la Zarzuela, invitando a todos a asistir a presenciar el magnífico espectáculo que durante estos días se ofrecerá en el municipio. Ambos han destacado igualmente los valores del pueblo y de los vecinos de La Solana, que han sabido, gracias al trabajo de ACAZ, hacerse un espacio en el mapa nacional en su compromiso con la cultura y con la zarzuela. Y han puesto de manifiesto el apoyo total del ayuntamiento de La Solana y del gobierno de Castilla-La Mancha, respectivamente, a un acontecimiento que influye muy positivamente en la economía del pueblo, de la provincia y de la región.
Venancio Rubio, en representación de Iberdrola Castilla-La Mancha, ha destacado que un año más se sigue apoyando la Semana de la Zarzuela porque se trata de un evento que crece y que ha alcanzado una proyección nacional.
Además de las intervenciones, el género lírico ha hecho presencia en el pequeño local de Castilla-La Mancha en la Gran Vía madrileña con fragmentos de zarzuela interpretados por artistas de la talla de Quique Bustos, Rosa Ruiz, Alicia Montesquiu, acompañadas al piano de Marieli Blanco y con los coros de Pilar y María Ángeles.