El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, han mantenido un encuentro con la presidenta del Consejo de la Abogacía, Margarita Cerro y los decanos de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha en el que se han abordado las discrepancias de estos en relación al servicio CONTIGO de prevención y atención integral en materia de agresiones y abusos sexuales.
Una reunión en la que desde el Ejecutivo autonómico se ha querido mostrar a los profesionales del turno de oficio su reconocimiento y respeto, conscientes de “su ejemplar labor en la defensa de los derechos de la ciudadanía”. En este punto, y tras hacer un repaso por las diferentes dudas que hayan podido surgir relativas a CONTIGO, se ha aclarado que en lo concerniente al ámbito jurídico este se limita a proporcionar asesoramiento jurídico previo, y por tanto, no afecta al desarrollo del turno de oficio.
Del mismo modo, ambas partes han acordado enfatizar más en esta cuestión y, además, incidir en las incompatibilidades profesionales derivadas de la prestación de asesoramiento jurídico previo y la asistencia procesal.
Asimismo, tanto el Consejo de la Abogacía como los Colegios de Abogados han trasmitido al vicepresidente primero su interés en reforzar la colaboración con la Administración regional en cuestiones relacionadas con la asistencia jurídica en distintos ámbitos.
Por último, en la línea de lo contemplado en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que previsiblemente se aprobará en el próximo pleno de las Cortes regionales, han coincidido en la conveniencia de actualizar el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha adecuándolo a todas las manifestaciones de la violencia de género y reforzándolo en aspectos como la formación, con el fin de conseguir una mayor especialización por parte de los profesionales de la abogacía.