La pedanía de San Benito ubicada en término municipal de Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, cuenta con cerca de doscientos habitantes cuyas necesidades asistenciales están marcadas por la cronicidad y el envejecimiento de la población.
Cómo responder con garantías a estas necesidades conjugando los recursos disponibles y la sostenibilidad del sistema, ofreciendo soluciones a la despoblación de las zonas rurales, han sido las cuestiones a tratar en la reunión mantenida por el director provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, y el gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, con los vecinos de San Benito.
Una de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page es recuperar el “acceso a una Sanidad universal, pública, gratuita y de máxima calidad” ha subrayado García, “en la que no existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Esta premisa, en la que la región ha ido a la cabeza, está ligada a las políticas de promoción de la salud, atención a la cronicidad, prevención y sostenibilidad del sistema sanitario público.
Según García, hay dos puntos de inflexión en la estrategia para mejorar la atención sanitaria en las zonas rurales, por una parte está el incremento de la actividad en los Centros de Especialidades que acercan esta atención a los municipios que están más alejados del hospital de referencia. Y en segundo lugar, la convocatoria de oposiciones que permitirán reforzar plantillas mientras que se forman a más profesionales, cuya carencia viene precedida por “recortes devastadores en formación durante la pasada legislatura”, ha subrayado el director provincial.
Durante el encuentro con los vecinos, García ha destacado la importancia de contar con un foro abierto que permita “conocer desde la cercanía las necesidades de los vecinos y darles respuestas concretas”. En esta forma de trabajar “reside la verdadera esencia de la sanidad pública, la que hacemos entre todos”, ha subrayado el responsable de Sanidad.
Aumento de actividad del Centro de Especialidades
Por su parte, Cesáreo Peco, gerente del Área Integrada de Puertollano de la que depende asistencialmente San Benito, ha explicado que las mejoras realizadas en el CEDT de Almadén repercuten de forma directa en la población de esta comarca. En el primer año de la actual legislatura, el centro de Especialidades incrementó un 37% en número de usuarios atendidos y un 55 por ciento en cuanto a consultas programadas. Esto permitió atender a 3.374 personas que “no tuvieron que desplazarse al hospital de Puertollano para una consulta con el especialista”, ha subrayado.
El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén abrió sus puertas a finales de 2008 y proporciona cobertura sanitaria a diez mil vecinos de las localidades de Almadén, Alamillo, Almadenejos, Chillón y Guadalmez y las aldeas de San Benito y Gargantiel.
San Benito es pedanía de Almodovar del Campo, aunque en el ámbito asistencial depende de la zona básica de Almadén. Cuenta con un equipo de Atención Primaria compuesto por médico y enfermero que se desplaza tres días a la semana al consultorio.
En esta reunión, organizada a petición de los vecinos y vecinas de la pedanía, ha participado también la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, que ha remarcado la importancia de tomar decisiones para afrontar la despoblación y responder de forma igualitaria a las necesidades de todos los cuidadanos, vivan en el entorno rural o en una capital de provincia.