Con un Teatro Municipal lleno, ayer tenía lugar una nueva edición del Encuentro Nacional de Danza organizado por el colectivo ‘Baile Andaluz’. Un encuentro en el que participaron, la Compañía de Danza “Jándalo” de Albacete, la Escuela de Danza “Rocío” de Jaén, así como el grupo principal organizador y sus jóvenes promesas.
En sus casi tres horas de duración, las 75 danzadoras supieron dar lo mejor de su baile con el que emocionaron y hicieron disfrutar al público. Puro arte sobre el escenario que desplego 22 piezas de diferentes géneros y cuyo denominador común fue la entrega total de las bailarinas. El colofón al espectáculo lo pusieron las sevillanas.
Un evento culturas que alcanza las diecinueve ediciones y ha calado hondo en la vida cultural de Almodóvar del Campo. Así lo recordaba Cándido Gómez, el presidente de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, una asociación nacida en 1987, quien se felicitaba de la gran calidad mostrada este año, entre otras cosas, “porque tenemos dos grupos muy buenos”, además de las anfitrionas, como quedó demostrado sobre las tablas del Teatro.
Gómez celebraba también el dulce momento que atraviesa el conjunto almodovareño, a cuyas componentes “da gusto de verlas bailar”. Un momento que les está llevando a un gran número de actuaciones, desarrolladas por toda la geografía nacional. Al grupo Baile Andaluz se sumaban, en su actuación, once niñas pequeñasprocedentes de su escuela de baile, cuya ternura y entrega también entusiasmaba al respetable.
Cándido Gómez valoraba el creciente interés que los cursos despiertan en la población almodovareña, planteándose la posibilidad de desdoblarlo. Gómez se mostraba satisfecho por el papel que las familias juegan en la formación de las más pequeñas en su escuela de danza. Una fórmula que alimenta al grupo principal, de cuya dirección técnica se ocupa María del Pilar Gómez.
El presidente de “Baile Andaluz” mostraba su agradecimiento al Ayuntamiento, porque “siempre contamos con su colaboración y de hecho, si no fuera así, todo esto no se podría hacer”, reconociendo que si bien todo el montaje supone mucho trabajo, “realmente merece mucho la pena”.
Por su parte, Virginia López, concejala de Cultura, que encabezaba la presencia de diferentes miembros de la Corporación municipal, agradecía la presencia de los grupos albaceteño y jienense, y especialmente a ‘Baile Andaluz’ por todo el trabajo que realizan y que enriquece a Almodóvar del Campo cultural y artísticamente”.
La concejal de Cultura alabó el espectáculo que edición tras edición se disfruta en la localidad, tanto los cuadros de baile y coreografías, como el magnífico vestuario que lucen las intérpretes y mostró “palabras de agradecimiento y animar a todas las componentes y a las niñas de ‘Baile Andaluz’ a que sigan así”, algo en lo que, reiteró la edil, el colectivo seguirá contando con el apoyo del equipo de Gobierno para poner a su disposición cuantos recursos municipales precisen.
El Grupo ‘Baile Andaluz’ está integrado por Estefanía López, Laura del Burgo, Alicia Morales, Carmen Callejas, Ana Belén Pareja, Johana Bazán, Mª José Expósito, Judith Barragán, Carmen Rodríguez, Feilah Larusi, Cristina Callejas, Natalia Morales, Laura Redondo, Marta González, Alejandra Rodríguez, Ana Espinosa, Lucía Sánchez, Lucía Naranjo y Carmen Arribas.
Respecto al resto de grupos, la Compañía de Danza ‘Jándalo’ está formada por 16 bailarinas bajo la dirección de Mati Martínez. La Escuela de Danza ‘Rocío’ comenzaba su andadura en octubre de 2013 y actualmente cuenta con 120 participantes en su alumnado.