El comedor escolar de Valdepeñas ya es una realidad. Unos 140 escolares se benefician a partir de este curso de este servicio que se presta desde el colegio Lucero y que ha sido inaugurado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.
“Este es un ejemplo tangible de colaboración y de respeto entre las administraciones”, ha subrayado el regidor municipal tras el corte de cinta inaugural de la instalación, afirmando que “este comedor está aquí porque el Ayuntamiento ha cedido el solar, porque la Diputación pone los fondos para construirlo y porque la Junta de Comunidades pone el equipamiento y corre con los costos del servicio y porque, además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de transporte para que los chavales que están en otros colegios y que necesiten el comedor los recojamos y los traigamos hasta aquí”.
Jesús Martín recordaba que Consistorio ha puesto en marcha un servicio de taxi para trasladar hasta el comedor escolar a los alumnos de otros centros educativos. En este punto lamentaba las críticas que ha lanzado parte de la oposición afirmando que “no actúan con criterio” ante una medida que supone un “transporte casi personalizado”. Por ello apuntó que el transporte se facilita a entre 12 y 17 niños de otros centros, porque algunos no utilizan el servicio de comedor todos los días, “con lo que se ayuda al sector del taxi y se ahorra dinero al conjunto de los valdepeñeros, porque un microbús suponía un coste más elevado”, aclaró.
Del mismo modo tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad educativa y para el AMPA del centro, por lo que el director del colegio público Lucero, Javier Almarza, reconoció que “es un día muy feliz para la comunidad educativa porque disponemos de un servicio que hasta ahora no tenía la enseñanza pública en Valdepeñas”. Por otro lado añadió que “además de las connotaciones que tiene el servicio de comedor hay una cosa muy importante, y es que a partir de hoy en Valdepeñas la libre elección de centro se va a dar en toda su integridad, no es que antes no se diera pero había unas connotaciones que a muchas familias les hacía no poder venir a nuestros centros porque no teníamos este servicio”.
El comedor escolar de Valdepeñas, que ha puesto la creación de 9 puestos de trabajo, viene a cumplir una de las demandas de la comunidad educativa ubicándose en el colegio público Lucero, contribuyendo a ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar. Sobre una superficie de 750 metros cuadrados, el comedor dispone de una zona de aseos, vestuarios, zonas comunes y un comedor con cocina a los que se destinan 160 metros cuadrados. La inversión asciende a 285.000 euros que aporta la Diputación de Ciudad Real, mientras que la gestión del comedor y equipamiento corre a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.