Con la ponencia ‘Innovación en el tratamiento oncológico’ que ofreció el siempre cercano Javier Espinosa Arranz, jefe del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, en la tarde de este pasado jueves 27 de septiembre se ponía de largo la nueva sede que la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almodóvar del Campo tiene gracias a la sensibilidad del Ayuntamiento y su alcalde.
Un espacio que se ubica en la planta superior del céntrico Mercado Municipal de Abastos y en cuyo salón de actos, adyacente al flamante despacho, se desarrolló el acto en el que también tomaron la palabra el presidente provincial de la AECC, Félix Peinado; la psicóloga de la entidad, Margarita Velascoín; el regidor, José Lozano; y la presidenta del colectivo local ante decenas de personas.
Paloma Ramírez agradeció públicamente al alcalde y al Ayuntamiento el interés por facilitar estos nuevos espacios, en un lugar de mayor visibilidad, más accesible y que va a estar a disposición de socios y del resto de ciudadanos todas las tardes un par de horas, que ahora en el horario de invierno será de 18,00 a 20,00 horas. “Ya estamos aquí para lo que necesiten, aunque será buena señal que no nos necesiten”, refirió.
Por su parte, José Lozano recordó que, en línea con el apoyo a colectivos que viene caracterizando la gestión del equipo de Gobierno que encabeza, “ceder este espacio a la AECC fue uno de nuestros objetivos, especialmente porque toda ayuda es poca cuando se trata de combatir esta lacra que tiene nuestra sociedad en el siglo XXI y entre todos tenemos que sumar esfuerzos”.
La responsable local del colectivo, que también presta servicio a las pedanías de Almodóvar, celebró el interés que había despertado la charla con que se abría esta nueva etapa, acto que recabó la presencia de numerosísimo público, y entre los presentes diferentes miembros de la Corporación municipal y también de integrantes de la Junta Local de la AECC de la vecina localidad de Puertollano.
Precisamente antes de su intervención, también el doctor Espinosa valoraba como “fundamental” la creación de sedes como la que estrenaba la AECC almodovareña, porque “de esta manera más personas puedan acercar hasta la Asociación Española Contra el Cáncer y sobre todo como un modo muy adecuado para poder divulgar este tipo de conocimiento y poder compartir experiencias con la gente”.
Y ya en su exposición, el ponente expuso las últimas novedades en cuanto a tratamientos oncológicos “encaminados a ofrecer una mayor supervivencia ante el cáncer y particularmente, los de mama, colon y pulmón”, asegurando que en la última década “se ha incrementado en un diez por cierto la esperanza de vida” de los pacientes, que ahora está fijada en torno a un 65%.
Además de repasar la evolución histórica de esta enfermedad, presentar diferentes tipologías y causas, entre ellas la alimentación, o insistir en los chequeos preventivos, Espinosa habló de esperanzadoras técnicas de hoy día, como anticuerpos monoclonales contra los vasos sanguíneos y contra ciertas moléculas dentro de las células tumorales; inhibidores de peroxincinasa que actúan dentro de las células; e inmunoterapias.
Tratamientos novedosos que responden, como siempre, a la investigación que, como bien dijo, es “la clave de todo” en la lucha contra esta enfermedad. Por eso felicitó a la AECC, de cuya delegación provincial este afable oncólogo es además presidente de su comité técnico. “Sin investigación no es posible avanzar y nada de lo que ahora mismo tenemos sería posible”, aseveró.
Apreciación que también defendió Félix Peinado quien, por eso mismo, invitó a los asistentes y al resto de habitantes de Almodóvar del Campo, a sumarse a la campaña de recogida de firmas que en estos días ha trasladado a todo el territorio ciudadrealeño la AECC provincial, en el marco de una iniciativa que desarrolla esta organización a nivel nacional y su Fundación Científica.
El objetivo es reunir al menos 500.000 rúbricas para reclamar al parlamento español “que se normalice la cesión de recursos para la investigación, que no depende de las necesidades financieras o sensibilidades del gobierno de turno”. La acción se iniciaba el pasado lunes en Ciudad Real capital “con un éxito como yo no me podía ni imaginar”.
El presidente provincial asegura que “uno de los peores daños que podemos hacer a la investigación es la falta de continuidad en la disponibilidad de los recursos, porque la investigación no es cosa de quince días, ni de un mes, ni de un año, sino de años y si resulta que este año tienes recursos e investigadores y el año que viene no los tienes interrumpes todo y se pierde prácticamente todo lo ya invertido”.
En cuanto a la puesta de largo de la nueva sede, Peinado manifestaba su voluntad de asistir “porque me apetece mucho dar las gracias al alcalde y a la ciudad, a todos, porque nos sentimos muy honrados y contentos por lo bien que este pueblo nos trata”, recalcando que todo respaldo institucional es “muy, muy importante puesto que en definitiva es una correa de transmisión a la ciudadanía” y también “es el espaldarazo de que lo que estamos haciendo merece la pena”.