Desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento de Puertollano ha estado inmerso en 102 procedimientos judiciales, tanto ordinarios como abreviados, de los que tan solo seis han sido competencia del Pleno. De estos últimos, cinco han sido favorables a los intereses municipales y otro se encuentra en estos momentos en tramitación. En estos momentos el consistorio es parte de veintidós asuntos judiciales, aseguró el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, en el transcurso del pleno municipal celebrado este jueves.
Unas competencias judiciales que de nuevo asume el Pleno, desde el 2015 estaban en manos de la Junta de Gobierno Local, tras la aprobación de la moción planteada por los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular en la que se reclamaba la revocación de tal delegación. El debate ha estado plagado de recriminaciones de la oposición alusivas a la «falta de transparencia» del equipo de Gobierno a la hora de informar sobre las sentencias que afectan al consistorio.
El portavoz del equipo de gobierno socialista, Miguel Peña, argumentó que la oposición vuelve a la demagogia con medias verdades para hacer daño al equipo de gobierno y recordó que el ejercicio de las acciones judiciales de este Ayuntamiento reside en la Alcaldía y en el Pleno.
Peña aseguró que la delegación hecha a la Junta de Gobierno de estas competencias en julio del 2015 vino motivada por eficacia procesal, dado que las sesiones plenarias son mensuales y la juntas semanales, con lo cual se podría dar una rápida respuesta. “No queríamos ni monopolizar ni ocultar información sino en ganar en inmediatez y pensamos que era lo mejor para los intereses municipales y siempre se trasladaba información a los grupos”.
Falta de confianza
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Irina Alonso, aseguró que han podido constatar que el equipo de gobierno no es capaz de transmitir información con fluidez, “no es digno de confianza de ostentar esta competencia y no estamos tranquilos, porque no se nos informa”.
En este mismo sentido se manifestó el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, que defendió que se reprobaba a la Junta de Gobierno por su ninguneo y “nos tengamos que enterar de una sentencia por medios de comunicación. Denunciamos una falta de transparencia, pedimos que conozcamos de la interposición, procedimiento y sentencias de todos los asuntos judiciales”.
Becerra indicó que numerosas comisiones informativas se ha pedido que se trasladara a los grupos sobre sentencias y asuntos judiciales “porque el Ayuntamiento somos todos y nunca se nos dio”.
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonia Berlanga, reprochó al equipo de gobierno haya incumpliera su palabra durante tres años en informar sobre los procesos judiciales, “lo hemos pedido de todas las formas posibles. La información y el poder la quieren para ustedes”.
Filtrar la información judicial
La alcaldesa, Mayte Fernández, respondió a los grupos municipales que el momento de informar de temas judiciales hay que escogerlo por estrategia de defensa en los asuntos judiciales, ya que no interesa dar pistas a los adversarios.
Según Mayte Fernández, «no era el momento de informar hay que escogerlo». «Saben ustedes cuando esta alcaldesa y da información, al día siguientes se publica en los medios de comunicación, en la Comisión Informativa al día siguiente aparecen, para la estrategia de defensa».
A la vez recriminó a la oposición que cada vez que informa sobre un tema judicial en la junta de portavoces o en las comisiones informativas la información acabe filtrada a los medios de comunicación. “La confianza se construye a dos bandas, pero cuando tengo dudas que puede afectar a los intereses prefiero este tirón de orejas”.
Psoe local de Puertollano… Inútiles, ineptos e incompetentes… Somos el faro industrial de la corrupción en Castilla la Mancha.
Buena estrategia…..para qué!? Jajajajj si lo perdeis todicoooo.
Si las estadisticas dijeran lo contrario…yo, al menos, me lo creería.
Tenemos m@s juicios que marbella, estepona….!
Que está pasando en este Ayuntamiento que hasta los secretaríos con caché duran tan poco en el cargo…!!!!!
Al parecer el secreto peor guardado de la historia es la posible razón por la que se va este señor que venía con ganas de trabajar y sacar a Puertollano del olor a Polil que apesta, huele a casa de abuela cuando te acercas a la ciudad. Esa razón podría ser la falta de profesionalidad y falta de conocimientos de las personas que están involucradas en la gestión del POM o Plan de Ordenación Municipal. Y su intención errónea de hacer una aprobación inicial por la que se han pasado por el forro de … las alegaciones de ciudadanos con intereses .
Esta peña está con una cagalera que huele muy muy mal.
Las filtraciones dañan la credibilidad de las Instituciones….
Lo que daña es la falta de transparencia, la falta de ganas de trabajar del equipo de gobierno,y el egocentrismo de nuestra amada alcaldesa, que no se debe de fiar de las capacidad de sus concejales.
Como para fiarse, no vale ninguno para nada. Como no elija mejor sus compañeros de viaje a Mayte le auguro un mal fin
Si cuando el mejor valorado es un concejal q se dedica a correr y que no lo conocen ni en casa de sus tios, que te puedes esperar…
Esto deberia hacer recapacitar a la alcaldesa y sobretodo poner tierra de por medio con Miguel, *MODERADO*
Y las ratas también. La dañan.
El estar toda la mañana en el bar del ayuntamiento y en el de la esquina, también daña aún más la maltrecha fama y reputación de este equipejo de desgobierno.
Y no hacer nada positivo en tantos años no nos daña a ninguno
Seguid votando socialistas y terminaréis de arruinar al pobre Puertollano. Hay que echarlos.