La moción del Grupo Popular sobre la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución ha acabado rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno y Ganemos Ciudad Real. Ciudadanos y el concejal no adscrito han votado a favor. Curiosamente esta iniciativa venía motivada por el “incumplimiento” de una moción similar aprobada por el Pleno en noviembre de 2017, con lo que se acordó celebrar actos en la ciudad con motivo de la efeméride.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez, solicitaba que se fije un calendario de actividades propias, más allá de las organizadas por el resto de instituciones, buscando la implicación de toda la sociedad. Un calendario de actos en el que colaboren de forma transversal todas las concejalías, incluida la de Infancia, por lo que ha sugerido que la próxima edición de JUGARAMA se dedique especialmente a la Constitución Española.
La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, anunciaba su voto en contra porque su formación lo que defiende es promover un debate sobre una reforma profunda de la Constitución, en la que se hable de un estado republicano. La edil se ha comprometido a trabajar en una moción sobre la II República que presentará para el próximo Pleno.
El concejal no adscrito, Pedro Fernández, ha animado a defender la Carta Magna. Por su parte, Francisco Javier Fernández-Bravo, de Ciudadanos, ha mostrado su apoyo a la iniciativa pero ha afeado al resto de la Corporación por utilizar un elemento conciliador para tirárselo a la cabeza. Les debería “dar vergüenza”, ha espetado al resto de grupos, a los que ha pedido ser más respetuosos con el espíritu de la Constitución.
La portavoz municipal, Sara Martínez, argüía que la Constitución es un instrumento que nos otorga libertades y derechos pero que “no es un fin en sí mismo”, por lo que no entiende que deba “venerarse”. El Consistorio, ha anunciado, se sumará a las actividades convocadas por el resto de instituciones. Además, se ha organizado una actividad por el área de Igualdad sobre las mujeres que contribuyeron al nacimiento la Carta Magna. En cuanto a la propuesta de Jugarama, Martínez ha respondido que “no se puede organizar a finales de septiembre”. No obstante, ha dicho, aunque no se puede dedicar a la Constitución, se hará algún taller específico. Por último, ha comentado que se colgará en la web municipal reseñas de las Corporaciones municipales desde 1978, así como los retratos digitalizados de los alcaldes de la etapa democrática.
Al Grupo Popular le ha parecido “insuficiente” los previsto, entendiendo que los actos deberían “estar a la altura” de la efeméride. No se trataba, indicaba Rodríguez, de demostrar “quién quiere más la Constitución”, sino de programar actos para conmemorar su 40 aniversario. Cada grupo ha quedado retrato, remachaba.
Promoción empresarial
Tampoco ha prosperado la moción defendida por Rosario Roncero sobre promoción económica y empleo. El Grupo Popular proponía la puesta en funcionamiento una Oficina de Captación de Empresas, que posibilite una “verdadera” promoción de Ciudad Real como destino empresarial y la elaboración de un Plan de Atención al Empresario que contenga un catálogo de medidas para agilizar y simplificar los trámites que empresas y particulares requieren del Ayuntamiento.
Ambos recursos, continuaba la moción, trabajarían de forma conjunta y coordinada para facilitar a los empresarios y autónomos de todos los recursos disponibles para el mantenimiento y creación de empleo, sirviendo de contacto para que puedan estar informados puntualmente del estado de tramitación de los expedientes que sean necesarios para la puesta en funcionamiento, mantenimiento e incremento de la actividad empresarial.
Asimismo, los populares proponían la creación de un paquete de medidas que estimularan la contratación por parte de las empresas de Ciudad Real y que el equipo de Gobierno presentara una propuesta de ordenanzas fiscales con medias de estímulos al comercio y a la actividad empresarial.
“Algo peor de lo que hay es imposible, por lo que solo se puede mejorar”, decía el concejal no adscrito al anunciar su voto a favor. El portavoz de Ciudadanos ha dicho compartir la filosofía de la propuesta, pero consideraba “poco concreta” la moción.
Por su parte, Prado Galán, de Ganemos, ha reprochado al PP que en su época al frente al Ayuntamiento no pusiera en marcha las propuestas que nuevamente presenta en el Pleno, mientras bloquea otras iniciativas.
Empresas, emprendimiento y empleo son prioritarios para este equipo de Gobierno, aseveraba el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, quien ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Consistorio, que están arrojando resultados positivos en la ciudad. Una de las primeras medidas fue eliminar la tasa por licencia de apertura de establecimientos, ha recordado. El edil ha dedicado su intervención a enumerar las iniciativas puestas en marcha para el fomento de la actividad empresarial en la capital.
El concejal no adscrito y los proponentes han votado a favor, Cs se ha abstenido y PSOE y Ganemos han votado en contra.
La Constitución cumple 40 años llena de achaques y los ciudadanos son víctimas de una Constitución obsoleta, más papel mojado que un articulado de obligado cumplimiento…..
Curiosas palabras de un palmero de un partido inmovilista.
El inmovilismo se encuentra en otros lugares y ya ha sido comprobado. Por eso, tuvieron que marcharse….
El leninismo-ganemismo-zamorismo, debe ser consciente que en los países serios “se pasa de la Ley a la Ley” mediante los medios que prevé la propia Ley. Que usted, justifique como “obsoleta” y papel mojado la Constitución de 1978 que permite que la mayoría de la ciudadanía no esté amenazada por la larga sombra de la checa, demuestra que está impregnado del “fin justifica los medios”, a saber: — Hay que estar en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones».
La edil Nieves Peinado se ha comprometido a trabajar en una moción sobre la II República que presentará para el próximo Pleno.
Vamos a ver hermosa, no me gusta utilizar la típica frase que dice «¿no hay asuntos más importantes?», pero es que en este caso me hierve la sangre. ¿No tienes ninguna cuestión más importante a la que dedicar tu tiempo como concejala, que intentar vendernos la moto de lo maravillosa que fue la II república?
¿Cuál será tu próxima moción?, ¿acerca de qué periodo histórico de nuestra historia nos iluminarás e instruirás? Eso sí, siempre desde vuestro punto de vista sectario y manipulador.
Me da vergüenza ajena ver que el hecho de celebrar el aniversario de la Constitución os ofenda a tu grupo, y sin embargo estás preparando una moción sobre LA SEGUNDA REPÚBLICAAAAA!!! Uffff, no puedo con estos pijos.