No ha conseguido apoyos Ganemos a su moción para la mejora de la gestión del patrimonio arbóreo y ha acabado rechazada en el resto de la Corporación. La colación de unidad popular reclamaba al equipo de Gobierno que se llevara a cabo un cambio “efectivo” en la forma de “tratar, cuidar y relacionarnos con el arbolado, que ya debería estar considerado como uno de los grandes activos y recursos de los que dispone la ciudadanía”.
Ganemos reclamaba en el Pleno la aplicación de la Norma Granada para cuantificación y valoración del arbolado ornamental, “tendente a considerarlo como un activo de propiedad municipal para el disfrute de la población, y estableciendo normas que garanticen el escrupuloso respeto de su integridad, de obligado cumplimiento por parte tanto de la propia administración local como de particulares”.
Asimismo, exigía la paralización sine die de las campañas de poda “sistemática” prenavideña, “por afectar a los árboles al final de su período vegetativo en que acumulan reservas para el invierno y suponerles un gravísimo estrés y debilitamiento, así como, en general, durante cualquier fase de su etapa vegetativa”.
Además, limitar las actuaciones de poda “a aquellas derivadas del estudio particularizado del ejemplar en cuestión, adecuado a su problemática particular y que tengan garantías de mejorar sus condiciones en el futuro, siempre bajo el principio de mínima intervención, criterio de eliminación únicamente de ramas terciarias y evitando producir heridas de difícil cicatrización”.
En todo caso, Ganemos exigía aplicar el principio de mínima intervención sobre el arbolado en bulevares, rondas y aquellas calles con anchura suficiente, permitiendo que los ejemplares evolucionen libremente y extiendan su copa en su forma natural.
En caso de que las intervenciones radicales sólo permitan mantener vivo un árbol gravemente dañado, prácticamente inviable o sin posibilidades de desarrollo, se procedería, -salvo que se trate de un ejemplar de especial interés ecológico, ornamental o histórico-, a su inmediata sustitución por otro adecuado y de la mayor talla que sea económica y logísticamente viable, con vistas a reducir el tiempo de recuperación de la sombra, añadía la moción.
También, solicitaba destinar al menos el 50% del actual presupuesto empleado en campañas de poda “a la revisión sistemática del estado de la arboleda, seguimiento de ejemplares dañados o enfermos y sustitución de ejemplares inviables por otros sanos, lo cual será perfectamente factible si se cumplen los puntos anteriores”.
Otra propuesta sería programar una campaña de concienciación ciudadana “sobre la importancia del arbolado urbano, su incidencia en la salud, el bienestar, la economía y la mitigación de los efectos del cambio climático, dirigida tanto a escolares como a adultos, que tenga por objetivo primordial luchar contra los prejuicios y miedos irracionales instalados en parte de la ciudadanía, así como la creencia errónea de que las hojas caducas se consideren basura y que poda se tenga por una fase más del ciclo vital en árboles de sombra”.
Por último, Ganemos sugería realizar a la mayor brevedad posible un estudio de las principales calles con arboleda que considere todos sus condicionantes ecológicos, arquitectónicos, viarios y de infraestructuras para proponer un plan de actuación y mantenimiento de los ejemplares o su sustitución, progresiva en cualquier caso, por especies más adecuadas si la arboleda resultase inviable a medio plazo.
“En estos tres años, su mayor preocupación por las zonas verdes ha sido la remunicipalización del contrato de mantenimiento de parque y jardines fuera de rondas”, ha reprochado a Ganemos Rosario Roncero. La edil ha afeado a los concejales de la coalición de unidad popular que afirmen que los servicios municipales “no realicen su trabajo según criterios técnicos” y por “callarse” cuando se podan árboles, cuando les atacan las plagas, etc. Los técnicos, aseguraba, cumplen la Norma Granada desde hace años.
La mayoría de las podas que se realizan en la ciudad, explicaba la concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, es de limpieza y mantenimiento, apenas el 20% es estructural. El espacio donde se están desarrollando las especies que se decidieron plantar años atrás no permite se sea “viable” su propuesta, indicaba, por cuestiones de seguridad. Además, remarcaba que los ciudadanos solicitan cada vez al Ayuntamiento más podas porque los árboles se plantaron muy cerca de las fachadas. En ese sentido, señalaba que el nuevo arbolado es más específico, eligiendo especies con crecimiento menos vigoroso.
Lo màs importante es saber elegir las especies de àrboles adecuadas y beneficiosas para la ciudad……
Pa´ lo que has quedao Jorgito…que decepción.
Y esto es el programa de los podemitas PIJOS…. JAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA