La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expresado hoy su deseo de que el proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia se apruebe por unanimidad de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Sánchez se ha pronunciado así durante su visita a las instalaciones de crianza y adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía en Madrid, donde ha estado acompañada de la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, María Díaz; el presidente de la Comisión no Legislativa sobre Discapacidad, Emilio Sáez, y el diputado regional José Luis Escudero, entre otros.
“La Fundación ONCE del Perro Guía es una oportunidad para conocer la crianza y también el adiestramiento de los perros de asistencia. Y nos hemos llevado una sorpresa, primero, por el adiestramiento y, luego, por la profesionalidad en el adiestramiento”, ha destacado la consejera de Bienestar Social, quien ha vivido la experiencia de ser guiada a ciegas por uno de los perros.
Para Sánchez, “el poder ir acompañada de un perro guía, de un perro de asistencia, que es tus ojos y es la continuidad de tu persona, produce mucha tranquilidad”.
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha explicado que, en este momento, el anteproyecto de ley se encuentra en el Consejo Consultivo y, una vez que reciba el visto bueno de este órgano, previsiblemente a primeros del mes de octubre, el Consejo de Gobierno la remitirá a las Cortes regionales para su aprobación definitiva.
“Yo quiero entender que todos los grupos políticos van a apoyar esta ley porque va a beneficiar a todas las personas con discapacidad de nuestra tierra, sobre todo, las que necesitan esta asistencia para mejorar su calidad de vida”, ha aseverado.
21 usuarios en Castilla-La Mancha
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 21 usuarios de perros guía y ha destacado que la nueva normativa “va a suponer un avance para que más personas se puedan incorporar a este tipo de asistencia, que va a ser novedosa porque va a ampliar el número de posibilidades, de personas con discapacidad que puedan utilizar perros de asistencia, no solo con discapacidad visual, también con discapacidad auditiva o afectadas de epilepsia, diabetes y autismo”.
“Estamos trabajando en esta ley novedosa que supone una actualización de una legislación que podemos decir que es del siglo pasado, de 1994”, ha señalado Sánchez.
Según el nuevo texto legislativo, serán perros de asistencia no solo los adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual sino, además de los perros guía, los perros de señalización de sonidos para avisar a las personas con discapacidad auditiva, los perros de servicio para personas con discapacidad física en las actividades de la vida diaria, los perros de aviso para enfermos de diabetes o epilepsia, y los perros para personas con trastorno del espectro autista.
Por provincias, Toledo cuenta con 8 perros guía; Ciudad Real, 7; Cuenca, 4; Albacete, uno y Guadalajara, otro.
A la visita también han asistido el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez; el delegado territorial de la entidad en la región, Carlos Javier Hernández, y el gerente del CERMI Castilla-La Mancha, José Antonio Romero.