El Gobierno de Castilla-La Mancha es líder en la garantía de la trazabilidad del vino a través del plan impulsado en esta legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha es líder en el control de trazabilidad del vino y de sus subproductos gracias a la puesta en marcha por parte del Ejecutivo regional de un plan específico único a nivel nacional que hace que la región sea la más “garantista” al haberse implicado directamente en controlar la calidad de la uva y los productos resultantes.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido hoy un encuentro en Albacete con el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez y el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sanchez Melgarejo, en la que han estado también presentes el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime.

Durante este encuentro, el segundo que se desarrolla entre ambas partes y coincidiendo con el desarrollo de la vendimia ya generalizada en toda la región, se ha puesto sobre la mesa el Plan de Control de la Trazabilidad del Vino con el que el Gobierno regional es “líder” en este aspecto tanto del vino como de todos sus productos. Así, se ha pedido a la Fiscalía su implicación a favor de que el consumidor tenga todas las garantías de los productos castellano-manchegos.

Además, en este encuentro, Francisco Martínez Arroyo ha puesto sobre la mesa que “nos encontramos ante una vendimia dentro de la normalidad” y con un punto de partida en el que las existencias en la región a fecha 31 de julio ascienden a tan solo 8,2 millones de hectolitros, un millón y medio menos que el año pasado, siendo “el dato más bajo” de existencias desde el año 2012.

Así, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido manifestar su felicitación a todo el sector, porque “ha sabido finalizar de forma excelente la campaña” del año pasado, “conquistando mercados” y alcanzando niveles de hasta 900 millones de euros en facturación en la exportación en el dato interanual hasta el mes de julio.

Nuevo etiquetado de la DO Valdepeñas

Dentro de este Plan de Control de la Trazabilidad del Vino puesto en marcha en esta legislatura impulsado por el Gobierno regional, una de las acciones que se han llevado a cabo se realizará a través de la Denominación de Origen Valdepeñas que será la única en todo el país que mostrará en la contraetiqueta de sus botellas de vino blanco la variedad de uva con la que se ha realizado, una muestra más de la apuesta por la calidad del vino de Castilla-La Mancha que se impulsa desde el Gobierno regional.

Esto, ha trasladado Martínez Arroyo, se hará efectivo en el mes de noviembre en aquellas varietales de blanco de esta nueva añada de 2018 una vez finalizada la vendimia. A este nuevo etiquetado se sumarán después los vinos de tinto crianza de la añada de 2016.

Más reuniones sobre la trazabilidad

Esta misma semana, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene previsto mantener un encuentro con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González, y los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para poder contar con su apoyo dentro de este Plan de la Trazabilidad del Vino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img