La Obra Social «la Caixa» ha facilitado 57 kits básicos de material escolar a niños y niñas de Ciudad Real en situación de vulnerabilidad, atendidos por CaixaProinfancia, un programa dirigido a familias con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social.
Las concejalas de Acción Social, Matilde Hinojosa, e Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, junto con María Dolores Garrido Moreno, la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Ciudad Real y el director de la Oficina Principal de CaixaBank en Ciudad Real, José Miguel Luchena Arenas, han entregado este material en el Centro Social de La Granja, junto con los responsables de las tres entidades que desarrollan este proyecto en Ciudad Real: ACCEM, Fundación Secretariado Gitano y Fundación CEPAIM.
Los kits escolares consisten en mochilas equipadas con material escolar adaptado a cada ciclo educativo (Infantil, Primaria y Secundaria) e incluyen un estuche, carpeta con separadores, libretas y calculadora científica, entre otros materiales. Así se han 10 kits de Educación infantil, 29 de Educación Primaria y 18 de ESO.
Una de las principales líneas de trabajo del programa CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Por ello, además de la entrega de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas como refuerzo escolar o estudio asistido o talleres educativos familiares.
El programa CaixaProinfancia trabaja con la premisa de que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.
Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.