Los hospitales de la provincia de Ciudad Real han logrado reducir sus listas de espera en 1.251 personas a lo largo del último año, tal y como recoge el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tras la publicación de los datos correspondientes al mes de agosto.
Las estadísticas oficiales también reflejan un descenso de 424 pacientes respecto al mes anterior y, lo que es más importante a juicio del director provincial de Sanidad, Francisco José García, “hoy hay 8.064 personas menos en espera de las que nos encontramos al inicio de legislatura gracias a la excelente labor de los profesionales del sistema sanitario de Castilla-La Mancha y a la apuesta decidida del Gobierno del presidente García-Page”.
Dicho esto, el responsable provincial de la Consejería de Sanidad ha manifestado que el Ejecutivo autonómico “seguirá trabajando en esta línea de mejora continua de las cifra y en la prestación de una atención asistencial de calidad a todos y cada uno de los pacientes”.
García ha indicado que en esa dirección han ido encaminadas las distintas medidas introducidas en el sistema sanitario, entre la que ha citado el aumento de la plantilla de profesionales, la inversión en la mejora de las infraestructuras y en la renovación tecnológica o en el trabajo en red entre hospitales, “una política que está dando sus frutos si se comprueba la tendencia de reducción continua desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2015 y si se compara el mismo periodo de gestión del anterior Ejecutivo de Dolores de Cospedal, ya que ahora hay 14.134 personas menos en espera en los seis hospitales ciudadrealeños con respecto a agosto de 2014.
Descensos especialmente significativos
Especialmente significado ha sido el descenso del 52 por ciento experimentado durante el último año en el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares que se traduce en 1.249 pacientes menos; un 15,6 por ciento en el caso del Hospital General Universitario de Ciudad Real (1.715 pacientes menos); en el Hospital General de Valdepeñas han bajado un 9 por ciento, o lo que es lo mismo, 363 pacientes; y el 6,9 por ciento en el ‘Santa Bárbara’ de Puertollano que supone 237 pacientes menos.
Por último, el director provincial de Sanidad ha destacado que esta “realidad positiva” va en consonancia con los datos regionales al confirmarse que las listas de espera se han reducido en 5.551 personas -casi un 6 por ciento- durante el último año, y que ha posibilitado que durante 15 meses consecutivos el Gobierno de Castilla-La Mancha haya mantenido las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes. De hecho, “nos tenemos que remontar hasta el año 2006 para encontrar unos datos mejores que los que hemos conseguido al cierre del pasado mes de agosto”, ha concluido García.
La realidad es tozuda y, a veces, obstinada. Pero es lo que hay…..
Claro, ingresando a la gente por urgencias para que no aparezcan en ninguna lista. Dos dias estuve esperando yo con esa fórmula. Uno de los días en una silla de urgencias sin información ninguna desde las 8.00 hasta las 21.30. Creo que no es la fórmula para reducir listas, pero si para falsear datos.
Miau!!!!
Se rebajan las listas de espera, porque la gente se muere sin ser atendida, y que pase el siguiente.
Por el moooonte las sardinas…