Las Fiestas de Septiembre de Villamayor de Calatrava enfilan desde hoy un intenso fin de semana en el que los festejos taurinos tendrán un claro protagonismo, comenzando esta misma tarde con un concurso de recortadores en la plaza de toros y suelta de reses, para dar paso a los esperados encierros del sábado y el domingo por la mañana. Hoy, Villamayor celebra una misa en honor de Jesús de Nazaret, seguida de un aperitivo que ofrece el ayuntamiento a los vecinos, y a las 22 horas saldrá la procesión de Jesús de Nazaret por las calles del pueblo.
Ayer jueves se celebró la tradicional comida de hermandad de las peñas, las protagonistas de estas fiestas, reuniéndose ocho de ellas en el remozado viejo matadero, para degustar los platos preparados por ellas en grandes pucheros o paelleras, desde distintos arroces, a gachas, macarrones o distintas calderetas y patatas a lo pobre.
Por la tarde, cuatro divertidas carrozas de disfraces recorrieron la Calle Real, emulando escenas de playa o caribeñas y precedidos de la banda de música y la reina y sus damas, representando ante el ayuntamiento sus escenas y recibiendo por ello y de manos del alcalde, los premios establecidos: quesos y jamones.
Encierros
Mañana sábado habrá encierro infantil y para adultos, por la mañana y con numerosas vaquillas que recorren el amplio itinerario vallado entre la plaza de toros y la mitad de la Calle Real, poniendo en apuros a los aficionados, de todas las edades, que participan. Por la tarde habrá gran prix y suelta de reses y el domingo por la mañana nuevos encierros para niños y adultos, tercera comida para los abonados taurinos y suelta de reses por la tarde en la plaza.
El lunes, último día de estas Fiestas de Septiembre, Villamayor celebra una misa en honor de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad y su alcaldesa perpetua desde hace 51 años, seguido de la comida de homenaje a los mayores, y ya por la noche y en la plaza de toros, la tradicional y singular cena del toro, en la que todos los abonados a los festejos taurinos degustan varios guisos de carne taurina, cerrando así las Fiestas de Septiembre de este año.