Personal de una finca situada en el término municipal de Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, notificó el pasado 4 de septiembre a la administración regional el hallazgo de un cadáver de lince ibérico, según ha informado Iberlince en nota de prensa.
Agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha procedieron al levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Centro de Recuperación de fauna silvestre ‘El Chaparrillo’ en Ciudad Real. Los restos, que se encontraban en un avanzado estado de descomposición, corresponden a un ejemplar macho liberado en 2017 en el área de reintroducción de Sierra Morena oriental.
La necropsia preliminar descarta la presencia de proyectiles o fracturas recientes, que puedan explicar su muerte. La hipótesis planteada por el personal de seguimiento es que pudiera haberse tratado de una pelea con otro ejemplar, ya que el cadáver se encontraba en el territorio de otro macho. Por la información disponible del seguimiento del ejemplar no se sospecha que padeciera ninguna enfermedad crónica, aunque no se puede descartar que algún proceso infeccioso de tipo agudo pudiera haber comprometido su supervivencia. El caso queda pendiente de los resultados de los análisis toxicológico y microbiológico.
Una mala noticia. Aunque nuestra Región ya cuenta, al menos, con 16 crías de linces ibéricos en lo que va de año….