Socuéllamos celebró ayer uno de los actos más emotivos de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Loreto, la inauguración de la Glorieta del Capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar. El acto supuso la materialización de una propuesta de Alcaldía que fue elevada a Pleno y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos y que pretendía ser, tal y como explicó la alcaldesa, Pruden Medina, “un emotivo y muy sentido homenaje de todo el pueblo de Socuéllamos” al capitán puertollanense Borja Aybar y a su familia.
“A partir de ahora, la glorieta situada en la calle del Ejército del Aire y coronada por un espectacular caza Mirage F-1 que apunta a la ermita de Nuestra Señora de Loreto, será para los socuellaminos un lugar de homenaje y de recuerdo al Capitán Aybar”, indicó la alcaldesa.
Al acto acudió la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos, además de destacados miembros de las Fuerzas Aéreas como el coronel de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández Fernández y el coronel de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, Juan Manuel Pablos Chi.
El coronel de la base a la que pertenecía el Capitán Aybar agradeció la “generosidad” de los vecinos de Socuéllamos y expresó el “profundo afecto, respeto y agradecimiento” que el Ejército del Aire tiene “por su hermano” el pueblo de Socuéllamos. Juan Manuel Pablos Chi aseguró que el Capitán Borja Aybar “hizo de su profesión una vocación y un servicio permanente a España, por cuya seguridad y defensa trabajamos”.
“El legado que nos deja Borja es un claro ejemplo de una de las citas del Quijote que compartí con vosotros: ‘la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida’. Su ejemplo nos hace recordar a todos los miembros del Ejército del Aire por qué y para qué elegimos nuestra profesión”, aseguró el coronel Juan Manuel Pablos Chi.
La Hermandad de Nuestra Señora de Loreto informó de que la viuda del capitán Borja Aybar, Rocío Marchante, donó una gran corona de flores que presidió uno de los arcos del pórtico de la ermita de Nuestra Señora de Loreto durante la salida de la imagen. Además, en la parte frontal del paso, acompañó a la imagen de la Virgen la gorra del Capitán Aybar, como ya ocurriera en la procesión del Santísimo Cristo de la Vega.
La procesión de Nuestra Señora de Loreto salió de la ermita después de las 22,30 horas, puesto que antes de la salida se realizó la tradicional subasta del estandarte, una subasta que se celebra desde 1989 y que realza la importancia del estandarte y de su portador dentro de la procesión. La puja ganadora de este año se elevó hasta los 500 euros, resultando ganador Juan Torres, vecino de Socuéllamos.
Centenares de fieles acompañaron a Nuestra Señora de Loreto por el itinerario habitual y este año, como novedad, fueron todas las reinas y damas de la Feria desde el año 2015 hasta la fecha actual. Tampoco faltaron cinco tropas de gastadores, con el subteniente José Ramón Marcos al mando, que escoltaron el paso de la Virgen como es tradición.
Al finalizar la procesión, de regreso a la ermita de Loreto, los fieles le rezaron una salve y se cantó el himno de la hermandad, antes de que se lanzaran unos fuegos artificiales.
Día de la Patrona
En la mañana de hoy, Día de la Patrona, se celebró la Santa Misa en la ermita de Loreto en honor a la Virgen. Tras la Eucaristía tuvo lugar la obtención del primer mosto a cargo de la Asociación Folklórico Musical El Lagar, que fue ofrecido a la Virgen junto al resto de ofrendas de las autoridades civiles y militares, así como de las bodegas, empresas y colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio. A continuación tuvo lugar la exhibición de la Patrulla de Honores del Ejército del Aire. La mañana terminó con la apertura de la fuente del mosto.
Este si es un Pueblo que rinde homenaje a sus héroes y pesonajes ilustres.
El tràgico accidente aéreo sumió en una profunda consternación a toda España y, en particular, a las localidades de Puertollano , donde nació, Santa Pola, donde residían los padres del militar y Socuéllamos, el pueblo de su mujer.
Un merecido homenaje a un piloto que como valiente voló y como héroe murió……
Si cuando un tonto coge la linde con el copia-pega, la linde se acaba pero el tonto sigue:
https://www.google.es/amp/s/amp.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/noticias/piloto-borja-aybar-pudo-evitar-saltar-avion-impedir-tragedia-mayor_2017101359e065e60cf2e892aa1cd1ca.html
Charles tu capacidad intelectual es como la de tu partido, LIMITADITA, así que no me extraña que continuamente te atribuyas lo que no es tuyo.
No obstante sigues siendo la mascota del diario.
Yo no copio nada. ¡Yo investigo y me informo! No siempre Internet pone al alcance de tod@s la información que buscamos. Créame…..
Tú te atribuyes comentarios robados a otras personas. De otra forma hubieses puesto las fuentes, cosa que hacen las personas honradas.
Y ahora a seguir lamiendo culos en la PSOE.
Y aquí en PUERTOLLANO no se le homenajea. O se le espera , eso dice mucho del tipo de gente que hay aquí y sobre todo que nos gobierna.
PUERTOLLANO el pueblo que ni fú ni fá
Aquí con la calle Dolores Ibárruri tenemos bastante.
..y con el auditorio Pedro Almodóvar también.