La nueva resonancia magnética que el Gobierno de Emiliano García-Page ha adquirido para la Gerencia Integrada de Hellín, estará operativa a final de mes, tras su instalación este pasado martes.
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al Hospital de Hellín, donde ha estado acompañado por la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández y por el alcalde de la localidad, Ramón García.
El responsable de las políticas sanitarias de la Comunidad ha destacado que con el Gobierno de Emiliano García-Page se ha invertido en la GAI de Hellín más de 6,5 millones de euros, muy lejos de los 321.000 euros invertidos en la legislatura del PP.
Así, ha destacado la adquisición de un Tc helicoidal multicorte, un arco en C y un equipo de rayos portátil, la adquisición de dos ecógrafos ginecológicos y las reformas en los centros de salud y consultorios llevadas a cabo, así como el inicio de las obras en el Centro de Salud de Elche de la Sierra y en el Hellín 1.
Fernández Sanz ha explicado que hasta la fecha, la realización de Resonancias Magnéticas, que ha pasado a ser una técnica fundamental de diagnóstico en la práctica médica asistencial en los hospitales, se ha estado derivando a centros concertados. Concretamente, en lo que llevamos de 2018 se han externalizado en torno a 1.500 pruebas, suponiendo un gasto acumulado de más de 140.000 euros.
Con el nuevo equipamiento se hará frente a las resonancias solicitadas desde la Gerencia de Área de Almansa.
Plan de Renovación Tecnológica
Esta nueva inversión, que asciende a más de un millón de euros, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el SESCAM para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros del sistema sanitario público regional.
En los dos primeros años de vigencia de este Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe cercano a los 8,8 millones de euros y durante este año mantendrá este compromiso con nuevas acciones que superarán los 13,4 millones de euros.
En el caso de los equipos de resonancia magnética, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional ha acometido la renovación de siete equipos, con una inversión superior a los tres millones de euros. Así, se han actualizado los equipos existentes en los hospitales de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
Al margen de esta actuación, dentro del Plan de Renovación Tecnológica se ha considerado prioritario ampliar el número de equipos de resonancia magnética dotando a más hospitales de esta potente herramienta diagnóstica, como es el caso del centro sanitario hellinero.
Y es que, actualmente, en la provincia de Albacete existe una sola resonancia magnética en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que atiende a todas las áreas asistenciales, una dotación claramente insuficiente para dar respuesta a toda la demanda y que está obligando a recurrir a clínicas externas para satisfacer las indicaciones que realizan los profesionales sanitarios.
Así, Fernández Sanz ha recordado que ya se han iniciado los trámites para dotar a Villarrobledo de una nueva resonancia magnética.
El equipo que se ha adquirido es una resonancia magnética de 1,5 teslas de campo, en la que se puedan realizar todas las prestaciones requeridas a nivel fundamental. En la última ampliación del Hospital de Hellín se dejó el espacio preparado para este equipo, con lo que solo ha sido preciso realizar obras de adaptación e instalaciones auxiliares para su implantación.
La nueva resonancia magnética del hospital hellínero estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro centro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.