El Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), ubicado en Carboneras de Guadazaón (Cuenca), acogerá nuevamente el próximo curso estancias educativas y de inmersión en inglés para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria que estén cursando sus estudios en Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, Centros Rurales Agrupados e Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública.
Estas estancias están organizadas y financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que considera el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la educación básica como un objetivo educativo de interés general y una medida indispensable para la mejora del sistema educativo.
Por ese motivo, los nuevos modelos de formación lingüística en Castilla-La Mancha requieren, entre otros aspectos, la necesidad de vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con situaciones integradas en un contexto lo más cercano a la realidad y para facilitar estas actuaciones la Consejería de Educación, Cultura y Deportes promueve actividades vinculadas directamente con la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras basadas en la inmersión y la convivencia.
La orden por la que se regulan estas estancias educativas y de inmersión lingüística, que aparece publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy 31 de agosto, presenta como novedad, que este próximo curso se desarrollará un programa Erasmus + denominado ‘Coding Europe’ para el intercambio de buenas prácticas, además de consolidar la oferta para alumnado de 1º y 2º de ESO que el curso pasado se empezó a ofertar a modo de pilotaje.
Las estancias se desarrollarán entre el 8 de octubre de 2018 y el 14 de junio de 2019 a lo largo de 27 turnos en periodos semanales de lunes a viernes, de modo que en cada uno de los turnos coincidirán grupos de escolares de distintos centros y localidades, contribuyendo así, no sólo a mejorar los conocimientos de inglés y las destrezas orales de los participantes, sino también a promover la convivencia entre los alumnos y alumnas participantes.
Serán, por tanto, cerca de 1.600 los escolares que a lo largo del próximo curso participarán en un conjunto de actividades encaminadas a mejorar la capacidad de comunicación en la lengua inglesa, en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizarán en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo de su nivel educativo.
Los centros educativos interesados en que un grupo de sus alumnos y alumnas participen en este programa pueden presentar su solicitud por vía telemática a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) hasta el día 11 de septiembre.
El proyecto educativo se desarrollará durante los días asignados a cada turno, que trabajará distintos contenidos, mediante una inmersión lingüística permanente las 24 horas, a través de la utilización del inglés en todas las rutinas del día, así como en las sesiones didácticas.
Los contenidos tratarán entre otros temas: nuevas tecnologías y creación audiovisual, procesos artísticos y creativos, cultura y civilización de distintos países anglófonos, expresión oral y literaria a través de la dramatización o utilización del idioma inglés en contextos cultura como el Museo de Artes Abstracto y el Museo de las Ciencias.