Más de 5.000 personas han disfrutado este verano de la música, el teatro y los títeres en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

El Verano Cultural de Torralba de Calatrava finalizaba este fin de semana con la representación de la obra familiar ‘Clown sin tierra’ como homenaje a las artes circenses y al mundo de los payasos.
torral
La obra puesta en escena por la compañía especializada en teatro infantil ‘Petit Teatro’, supuso el broche final a tres meses de programación continua en el Patio de Comedias de Torralba, que “un año más se ha convertido en foco cultural y espacio escénico con mayúsculas, para albergar propuestas artísticas y culturales de primer nivel de la mano de prestigiosas compañías de toda España y reconocidos actores y actrices del panorama nacional e internacional”.

Así lo indicaba la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien señalaba que más de 5.000 personas han pasado durante este tiempo por el Patio de Comedias “para disfrutar de la música, el teatro y los títeres en un marco incomparable que ya en el siglo XVII acogía obras de teatro y representaciones para todo el pueblo, y que año tras año supera las cifras de visitantes”.

Álvaro explicaba que “el balance de esta temporada es altamente positivo, se han superado todas las expectativas que nos habíamos fijado, las obras han sido espectaculares, los actores se han sorprendido por la gran afición de público y la belleza del Patio de Comedias y el público ha disfrutado y ha salido muy contento”.

En esta ocasión, el número de espectadores y visitantes se ha incrementado en 500 personas, lo que supone un 10% más que en la edición anterior. Aunque una parte importante de los espectadores procede de la propia localidad, ha aumentado notablemente el número de personas llegadas de otras localidades, lo que refleja el trabajo que se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Cultura en materia de difusión y publicidad a través de redes sociales y de la nueva página web www.patiodecomedias.es, para alcanzar a personas de lugares más lejanos.

La alcaldesa ha señalado que “el éxito de la programación de Patio de Comedias ha sido un éxito colectivo, un éxito de todos y para todos, que se ha conseguido gracias al esfuerzo y la implicación de muchas personas”. En este sentido, agradecía la participación de todas las asociaciones y colectivos torralbeños que han participado en el programa, a la Asociación Amigos del Patio, a la Teatrería, a la Asociación de Coros y Danza, a la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’ y a la Asociación ‘Amigos de la Música’ su participación. Un agradecimiento que también hacía extensivo a todos los abonados del Patio de Comedias y a todos y cada uno de los torralbeños “por contribuir a promocionar este espacio cultural del que debemos sentirnos muy orgullosos”.

La programación arrancaba a mediados del mes de junio con ‘El Cíclope y otras rarezas del amor’, dirigida por Ignasi Vidal y protagonizada por Manu Baqueiro, Daniel Freire y Eva Isanta, entre otros. La obra consiguió el primer lleno de la temporada.

El mes de julio estuvo dedicado a la música con el Ciclo de Música en los Patios. Un total de 11 conciertos de diferentes estilos musicales hicieron las delicias del público en diferentes escenarios como el Patio de la Ermita, el Patio de Comedias, la Explanada del Cristo o la Plaza de la Villa. Entre ellos, destaca ‘Carmen versus Carmen’ de la Compañía Danza Ibérica.

Sin duda, el plato fuerte de la programación ha sido el VIII Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias, que ha contado con 10 espectáculos de compañías procedentes de cinco Comunidades Autónomas diferentes, “lo que facilita la circulación de compañías de teatro por todo el ámbito nacional”, como indican desde la Concejalía de Cultura.

En esta edición, destaca sobre todo la obra ‘Crimen y Telón’ de la Compañía Ron Lala, que fueron los primeros en colgar el cartel de ‘entradas agotadas’. Importante también fue la obra ‘Cinco horas con Mario’ que cerró el festival con un lleno absoluto y con una magistral interpretación de la actriz Lola Herrera, quien recibió el VI Premio Patio de Comedias de manos de la alcaldesa torralbeña.

La mejor obra valorada por el público fue ‘Andre y Dorine’ de la compañía vasca ‘Kulunka Teatro’ que consiguió una larga ovación por parte de un público puesto en pie. Además, este año, por primera vez en la historia del festival, se contó con una obra co-producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Nao D’Amores, que pusieron en escena ‘Comedia Aquilana’, considerada la primera obra romántica del teatro español.

La actividad del Patio de Comedias continúa hasta el próximo 30 de septiembre. Este fin de semana es el último para visitar la exposición ’40 aniversario de la Tartana Teatro’ mientras que el próximo 6 de septiembre, albergará una nueva exposición de pintura. El Patio de Comedias estará abierto de martes a domingo en horario de 12 a 14 horas y de 20 a 22 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img