Ciudad Accesible pide que se mejoren los nuevos rebajes de las calles Esperanza y del Carmen

La asociación Ciudad Real Accesible Ciudad Real solicita a los responsables municipales que se mejoren los rebajes efectuados en las calles Esperanza y del Carmen, objeto de obras recientemente, y que se ponga cuidado en la calle Pedrera Baja, donde también se están renovando acerado y asfaltado.

Calle Esperanza
Calle Esperanza

Desde este colectivo reconocen que estas vías donde podían encontrarse postes en medio de las calles o faltaban tramos de acera son, en general, más accesibles, pero no comprenden por qué, a pesar de que se han remitido escritos o trasladado verbalmente sus preocupaciones al Ayuntamiento, no se ha puesto el acento en realizar lo mejor posible los rebajes que unen una acera con otra a través de los pasos de peatones. Consideran que, siendo posible y teniendo en cuenta lo que ha invertido la ciudad, merece la pena que las calles queden perfectas y no “medio bien”.

Es fundamental, recalca Ciri del Campo, presidenta de Ciudad Accesible, que los bordillos estén «a ras de suelo, sin inclinación», de lo contrario, quien se desplace o empuje una silla manual “debe hacer un doble esfuerzo”. Algunos rebajes de estas calles estaban a cota Cero, y ahora las personas con movilidad reducida se encuentran con que, en el mismo, tienen varias pendientes que superar. En diferentes puntos de estas calles, añade, estos rebajes podrían haberse hecho más largos, pues la amplitud de la acera lo permitía, lo que habría reducido la pendiente de los mismos. En algún caso, y así se han quejado usuarios a la asociación, quien empujaba la silla de ruedas no ha podido subir a la acera, teniendo que transitar por la calzada, con el riesgo que esto conlleva.

Calle Pedrera Baja, aún en obras
Calle Pedrera Baja, aún en obras

Asimismo, desde este colectivo temen que ocurra lo mismo en la calle Pedrera Baja, que se encuentra en obras, y donde, además, “no se ha facilitado un itinerario accesible para que las personas con movilidad reducida transiten por la vía”.

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5 COMENTARIOS

  1. En las memorias de los proyectos se contempla resolver la accesibilidad, garantizando un ancho mínimo de acerado de 1,80 m, en aquellos puntos que presentan una dimensión inferior y garantizar la continuidad en los niveles del recorrido, sin que haya cambios de nivel en el acerado a consecuencia de los accesos a los garajes.
    La mejora, si fuera posible, deberà cumplir los paràmetros de accesibilidad……

  2. Es cierto que las nuevas obras están adaptando los pasos de peatones a personas que tienen que ir en silla de ruedas, pero no es menos cierto que aún quedan muchos pasos de peatones – nombrarlos sería largo – que aún constatan esta deficiencia en cuanto a personas con movilidad reducida, sin rebajes en ambas aceras o lo que es más chocante, rebaje…solo en una.
    Ya llevamos varios años con un nuevo equipo de gobierno y la verdad es que a pesar de ver avances, veo todo bastante lento. No se si tendrá la culpa el famoso «techo de gasto de Montoro» o será otra cosa pero verse se siguen viendo estos defectos en movilidad.
    Y por cierto, seguimos en muchas obras sin la iluminación y señalización nocturna que exigen las normativas.

  3. ..y a ver si con un poco de suerte nos ponen iluminación en el parque junto al colegio don quijote,… 6 años ya esperado la electricidad por allí en el siglo XXI.

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