Pasadas las 20:30 horas partían en autobús, desde las inmediaciones del Quijote Arena, los algo más de cuarenta niños ucranianos, a los que se han sumado otro más en localidades cercanas hasta llegar al medio centenar, que han disfrutado de un verano de acogida en familias de Ciudad Real. Está previsto que la llegada a Kiev, lugar de procedencia de los menores, tenga lugar alrededor de la siete de la mañana, en vuelo desde Barajas.
En las familias de acogida afloraban las emociones en el momento de la marcha de estos pequeños y adolescentes, pues son muchas las experiencias vividas juntos y el cariño forjado con la convivencia. Los niños volvían a Ucrania cargados de regalos y vivencias, tristes de dejar atrás a su familia española, pero también alegres por el próximo reencuentro con los suyos en su país natal.
En representación del Ayuntamiento, ha acudido a despedir a los niños de CREAN (Ciudad Real en Ayuda al Niño), entidad que organiza la acogida, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, quien ha entregado un obsequio a cada uno de ellos. Hasta Madrid les han acompañado varios miembros de la directiva de la asociación, además de las tres monitoras ucranianas que colaboran en el programa de acogida.
Son ya más de 1.200 niños que viven en la zona que resultó afectada por el accidente nuclear de Chernóbil los que se han beneficiado de esta iniciativa de CREAN, cuyo objetivo principal es la mejora del estado de salud de estos pequeños gracias a su estancia en España. La asociación piensa ya en lograr la colaboración de nuevas familias solidarias de cara a la acogida del próximo año.
Pues hombre si hay una distancia entre Ciudad Real y Kiev de 3.800 km., no está nada mal que esa autobús lanzadera tarde 10 horas y pico.
En fin, deducimos que llegarán a las siete de la mañana, pero del sábado.
Y aún así se me hace pronto. El que ha dado la noticia ha puesto algo por poner.
Es que vuelan desde Madrid, solo que no lo han especificado en la noticia. Llegan sobre las siete de la mañana del día 24.
Una emotiva despedida. La tristeza se convierte en alegría al ver cómo mejoran…..
Cómo mejoran de qué? Esos niños tienen mejor salud que tú.