La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el 8,5 por ciento de las plazas «desiertas» de la oposición de enseñanzas medias de Castilla-La Mancha se han quedado sin cubrir por culpa de los exámenes eliminatorios.
Aunque CSIF ha felicitado a los opositores que han superado el proceso de oposición de Enseñanzas Medias de Castilla-La Mancha y a los Inspectores que han superado su proceso selectivo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Tras la publicación de los resultados de los procesos selectivos llevados a cabo, CSIF ha apuntado que el 88 por ciento de los aspirantes aprobados en enseñanzas medias han sido docentes interinos, un colectivo que «ha sufrido en los últimos años duras políticas de recortes y que tras esta Oferta de Empleo Público han visto recompensados sus esfuerzos con la obtención de una plaza fija».
Por ramas, el 92 por ciento de los aprobados en Formación Profesional eran interinos; en Enseñanza Secundaria han superado el concurso-oposición el 87 por ciento de los interinos.
Por especialidades, la mayor tasa de aprobados en lo que a interinos se refiere se ha producido en Biología (98,4%), y la menor entre las más demandadas ha sido en Inglés (84%). Por notas de corte, la más alta ha sido en Formación y Orientación Laboral (7,4189) y la más baja se ha producido en Cocina y Pastelería (3,2069).
Según CSIF, estas cifras de aprobados suponen un respaldo para lo firmado por el sindicato el 29 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018 con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas para bajar la tasa de interinidad al 8%.
En este sentido, CSIF ha indicado que seguirá luchando en el Ministerio y en la Consejería por ofertas de empleo amplias con pruebas no eliminatorias para reducir cuanto antes la tasa de interinidad del 20% actual hasta el 8%. De momento ha conseguido que en las próximas oposiciones de Maestros a convocar en 2019 se oferten 1.050 plazas.
Finalmente, ha señalado que en las próximas Ofertas de Empleo Público se tienen que tener en cuenta factores como la reducción de horas lectivas en Secundaria y Primaria, el apoyo de Educación Infantil, el aumento de profesionales para cubrir la Atención a la diversidad, la reducción horaria para mayores de 55 años y por ello deben ser lo más amplias posibles.