La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha destacado que el Ejecutivo autonómico «ha revitalizado» durante esta legislatura el Programa de Autonomía Personal dirigido a jóvenes tutelados por la Administración o con medidas judiciales, «después de que en la anterior legislatura casi desaparecieron».
Sánchez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios durante su visita a un Piso de Autonomía de Toledo, residencia de cuatro jóvenes mayores de 18 años, donde ha estado acompañada de dos profesionales de la entidad Accem, encargada de gestionar el programa; la directora general de las Familias y Menores, María Ger, y el director provincial de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Gregorio Gómez.
«Hoy es un día especial porque es la primera vez que las cámaras entran a un Piso de Autonomía, de personas mayores de edad que durante la minoría son tuteladas por la Administración y que en la mayoría de edad la Administración les acompaña para que puedan organizar su vida, tener una vida mejor», ha explicado la consejera, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
En este sentido, ha expuesto que es «obligación de la Administración poder hablar con sinceridad y transparencia de todos los programas» y poner de manifiesto que Castilla-La Mancha «ha sido y es un referente» en protección a la Infancia, Adolescencia y Juventud.
«Este Piso de Autonomía está formado por cuatro chicas que tuvieron alguna medida de protección por parte de la Administración, que ahora son mayores de edad y que están intentando organizar su vida y tener una vida mejor, a veces son personas que han tenido una vida difícil y el mayor apoyo es el de la Administración porque por desgracia no pueden tener el de su familia», ha explicado Sánchez.
PARTICIPANTES
La consejera ha informado de que en el año 2017 participaron en el programa 175 jóvenes, de los que la totalidad tiene ayuda educativa para conseguir un empleo y ser autónomos, y el 75 por ciento ayuda económica «de 200 a 300 euros para organizar su vida independiente».
«El 30 por ciento viven en Pisos de Autonomía como estos porque necesitan apoyo para volar solos de forma autónoma», ha indicado la consejera de Bienestar Social, quien ha señalado que en la región hay seis pisos de autonomía, en Toledo, Talavera de la Reina, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, con 12 profesionales.
La Red Residencial cuenta en total con 35 plazas, si bien el paso de los jóvenes por las viviendas es temporal, ha señalado la consejera.
El Programa de Autonomía Personal proporciona cuatro apoyos básicos, acompañamiento y apoyo personalizado, apoyo económico, apoyo formativo-laboral y acompañamiento residencial.