El próximo otoño está previsto que comience a funcionar un nuevo servicio ASTRA (Áreas Supramunicipales de Transporte) que unirá los municipios de Horche y Yebes con diferentes puntos, como la estación del AVE y otras paradas en la capital, tales como el Hospital General, la estación de Renfe y la de autobuses, entre otras. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, en una visita a Horche, donde ha calificado este nuevo servicio como “una apuesta extraordinaria de comunicación y de accesibilidad a los servicios públicos”.
La ampliación de los servicios de transporte y movilidad es uno de los objetivos del Gobierno regional para acercar las poblaciones entre sí, dando un impulso a las localidades con menos habitantes y ofreciendo mayores oportunidades a la ciudadanía, con objeto de que se asiente en sus respectivos municipios.
En este sentido, Emiliano García-Page ha anunciado que “los transportes son probablemente la gran asignatura pendiente de cualquier región y será uno de nuestros grandes objetivos en la siguiente legislatura”. Por ello, la intención del presidente de Castilla-La Mancha es “invertir mucho en transporte y gestionarlo de una manera muy distinta”, si bien ha puntualizado que en esta materia ya se han llevado a cabo importantes cambios a lo largo de los últimos años.
Entre estas novedades, el presidente se ha referido a elementos de accesibilidad para dicho transporte como la tarjeta joven o la tarjeta que próximamente se pondrá en marcha para personas mayores y personas con discapacidad. En este punto, el presidente autonómico ha recordado que, en ocasiones, el servicio de transporte es la única opción para poder organizar algunos servicios públicos que no se pueden poner en marcha en cada municipio y que requieren del transporte público para acercarlos a la ciudadanía.
Por todo ello, García-Page ha calificado la puesta en marcha de esta nueva línea como “una muy buena noticia”, por lo que supondrá para las personas que residen en estos municipios. En ese punto, ha recordado que en Guadalajara el ASTRA “ha sido transcendente”, ya que ha permitido cambiar por completo la itinerancia del entorno de la ciudad, si bien ha lamentado que “en ocasiones con conflictos”, y ha añadido que “ha sido verdaderamente doloroso haber tenido que resolver alguno de estos conflictos por la vía judicial”, situación que espera no se reproduzca en el caso de la nueva línea que está previsto que comience a funcionar en el mes de octubre.
Campus Universitario
Durante su visita a Horche, el presidente regional se ha referido también al nuevo Campus Universitario de Guadalajara para informar de que tras una “importante reunión” celebrada la pasada semana, “ya está totalmente despejada hasta la última tilde que venían cambiando en los documentos” para que este proyecto se materialice.
“Parece mentira que en algo que nos deberá unir a todos como es gastarnos 50 millones de euros en un Campus Universitario, hayamos encontrado tantos obstáculos y tantos baches”, ha lamentado el presidente regional.
En cualquier caso, García-page ha sido contundente al afirmar que “al final quien la sigue la consigue”, y ha manifestado su confianza en que “en otoño podamos ver la luz verde definitiva para que la Universidad de Alcalá de Henares empiece los trabajos del Campus Universitario de Guadalajara”, proyectos en los que según ha puntualizado, ya se ha venido trabajando y van adelantados.