El 84 por ciento de los proyectos del espacio de coworking de Puertollano que el año pasado pusieron en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y la EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha germinado en empresa. Así lo ha indicado hoy en la ciudad industrial el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, en la inauguración de un nuevo espacio en la ciudad.
En este contexto Cabezas ha recordado que el ejecutivo de Castilla-La Mancha ha renovado el convenio con la EOI aportando cerca de medio millón de euros para poner en marcha una actuación que redunde en la creación de más empresas y más empleo. Está previsto que a lo largo de este año sean nueve los espacios coworking que se desarrollen en Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina.
Del mismo modo, ha garantizado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page lleva a cabo un sólido apoyo al emprendimiento, desde el inicio del camino hacia la constitución de una empresa, pasando por la fase inicial que impulsan estos proyectos de coworking, y también con el Sistema de Acompañamiento del Plan de Autoempleo, integrado por las Oficinas Adelante Empresas, las Oficinas Emplea, los Centros de la Mujer y las entidades homologadas, a través de las que se detectan los proyectos con visos de viabilidad para apoyarlos desde el momento de su gestación.
Con el convenio que se firmó el pasado mes de junio en la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se volverán a poner en marcha 15 ediciones de coworking hasta 2019, con una duración de 5 meses cada una, dando cabida a entre 16 y 22 proyectos emprendedores por edición (máximo de 3 personas por proyecto), por lo que la participación se estima entre 240 y 330 emprendedores.
Estos espacios incluyen 40 horas de tutorización y ‘mentoring’, 60 horas de formación, la organización de eventos de ‘networking’ y la celebración de un ‘Demoday’ en las semanas finales del programa, como ha ocurrido en los 14 coworking desarrollados hasta ahora.
Cabezas ha recordado que tres de cada cuatro emprendedores que pasaron por los espacios coworking de la Escuela de Organización Industrial y el Gobierno de Castilla-La Mancha entre los años 2016 y 2017 han constituido su propia empresa.
Junto a Cabezas han asistido a la inauguración de este nuevo espacio coworking la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Carlos Mora; y el director de Pymes, Empresas y Programas Europeos de la EOI, Miguel Sánchez Galindo.
Un porcentaje envidiable. Y es que el ‘coworking’ llegó para quedarse….
Siempre y cuando pasen por el aro del psoe local de puertollano con su corrupción a medida.