Desde el comienzo de la temporada de baño, en todas las instalaciones deportivas municipales de Puertollano, especialmente en las piscinas, se pueden ver paneles duraderos con “Consejos sobre fotoprotección”, que forman parte de una campaña promovida por la Diputación y Colegio de Farmacéuticos para prevenir los efectos nocivos del sol en la provincia
Ambas instituciones recuerdan que durante el verano sobra especial importancia los cuidados que se deben tener con respecto a la exposición solar, no solo de niños y mayores sino de cualquier edad. tanto el índice de radiación como el tiempo que se está al sol son factores a tener en cuenta, ya que están relacionados con aparición de lesiones en la piel.
El cuidado de la piel ante la exposición al sol requiere no solo de la pertinente fotoprotección sino también de una educación a la población sobre las medidas de seguridad antes de esta exposición. Por todo ello desde la Diputación de Ciudad Real y el Colegio Oficial de Framacéuticos han solicitado la colaboración de los ayuntamientos para hacer llegar a la población, sobre todo en piscinas y lugares de baño, estos consejos sobre prevención y promoción de la salud.
Con esta colaboración municipal, se ha hecho llegar a las piscinas paneles duraderos en los que se facilita información al respecto. Se pretende recordar que es importante atender tanto al índice de radiación solar como al tiempo que una persona está sometida a los rayos solares, dos factores que están directamente relacionados con la aparición de lesiones en la piel, que son cada vez más frecuentes y en algunos desencadenan desenlaces fatales para quienes las sufren.
Consejos que incluye la campaña
* Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas.
* Usa fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre. También en días nublados.
* Consulta a tu farmacéutico, te ayudará a seleccionar el protector solar más adecuado para tu piel.
* Aplícate el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol. Renueva la aplicación cada 2 horas.
* No utilices el fotoprotector una vez superado el PAO (Periodo después de su apertura) ya que se reduce su eficacia y seguridad.
* Aplica la cantidad adecuada de protector solar sin descuidar zonas como orejas, nariz, calva y pies.
* Aumenta las precauciones en embarazadas, niños y ancianos.
* Utiliza gafas de sol homologadas, gorra o sombrero y fotoprotector labial.
* Hidrata tu piel después de la exposición al sol.
* Compensa la deshidratación bebiendo mucha agua.
* Recuerda que las cremas autobronceadoras no protegen del sol.
* Los fotoprotectores orales protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de proteínas, lípidos y ADN de las estructuras celulares.
* Los fotoprotectores orales nunca sustituyen a los tópicos, únicamente los complementan alcanzando una protección solar más integral.
* Algunos medicamentos pueden producir fototoxia y/o fotoalergia. Consulta en tu farmacia.
* Acude al dermatólogo ante cualquier evolución en un lunar o peca.