Dos alumnas castellano-manchegas disfrutarán el próximo curso de sendas becas de estudios concedidas por el Gobierno francés para iniciar sus estudios universitarios en Francia, después de haber cursado sus estudios de Educación Secundaria en dos Institutos de Castilla-La Mancha que desarrollan el programa de doble titulación ‘Bachibac’.
Se trata de Gabriela Roca, alumna hasta el pasado curso del IES ‘Atenea’ de Ciudad Real, que iniciará sus estudios de Economía en la Universidad de Toulouse; y de Camila Ibarra Bernal, alumna del IES ‘Los Olmos’ de Albacete, que cursará la carrera universitaria de Información y Comunicación en La Sorbonnne de París.
Hace unos días el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, recibió en su residencia en Madrid a estas dos jóvenes, acompañadas de sus familiares y de un representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de otorgarles personalmente dos de las tres becas AVENIR que el Gobierno francés ha decidido convocar con el fin de premiar la excelencia de estudiantes del programa ‘Bachibac’ y cuyo disfrute conlleva principalmente beneficios económicos.
Estas becas han sido promovidas por el Gobierno galo en conmemoración del décimo aniversario de la firma del acuerdo que permitió la creación de las secciones ‘Bachibac’ tanto en Francia como en España.
Las dos alumnas, ambas con expedientes brillantes, han realizado sus estudios en dos de los cinco centros que disponen del programa Bachibac en Castilla-La Mancha, los IES ‘Los Olmos’ de Albacete, IES ‘Atenea’ de Ciudad Real, IES ‘Sefarad’ de Toledo, IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina y el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares.
Se trata de un programa de doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat que nace a partir del acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa hecho ‘ad referendum’ en París el 10 de enero de 2008. El objetivo principal de este programa es el de satisfacer la demanda de una competencia lingüística plurilingüe como un componente básico de la formación de las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión Europea permitiendo una cohesión entre los distintos miembros.
Es un programa que permite a quienes lo cursan acceder a una doble titulación, el título de Bachillerato español y el de ‘Baccalauréat’ francés, reconocido en estos dos países europeos, y el cual posibilita a los alumnos que así lo deseen, realizar sus estudios superiores en las universidades españolas y francesas.
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha felicitado a estas dos alumnas, a sus familiares y a sus profesores, por el compromiso, el trabajo y el interés mostrado en su formación, apostando no solo por la formación integral sino también por mejorar el aprendizaje de calidad en francés.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, firmó en julio de 2016 un convenio de colaboración en materia educativa con el consejero cultural y director general del Institut Français d’Espagne, Nicolás Kassianides, para dar continuidad a iniciativas como el desarrollo la implantación de la doble titulación de Bachillerato español-francés, Bachibac, o el impulso a nuevos proyectos para el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores, con una vigencia de cinco años.