El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de ayer una inversión superior a los 43,8 millones de euros para la contratación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) durante un periodo de cuatro años.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha explicado que una de las principales novedades del pliego de prescripciones técnicas que regirán la adjudicación de este concurso es la creación de un club de diálisis en Guadalajara, al que se incorporarán los 21 pacientes de esta provincia que actualmente realizan sus sesiones de hemodiálisis en centros concertados de la Comunidad de Madrid.
De los dos lotes contemplados en el pliego elaborado por el SESCAM, el lote 1 estará integrado por las provincias de Albacete y Cuenca y el Área Sanitaria de Alcázar de San Juan, y el lote 2 por las áreas sanitarias de Toledo, Puertollano, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Guadalajara. “El total de sesiones de diálisis se aproxima a las 89.000”, ha indicado Hernando.
Además, se recogen otros requisitos, en relación a los monitores y dializadores, que reportarán importantes ventajas a las pacientes, al incorporar equipamiento tecnológico de alta gama que mejorará la depuración de las toxinas, facilitará el control de la anemia y la presión arterial y aumentará la supervivencia y calidad de vida de los usuarios.
Por otro lado, se mantienen los criterios de calidad tanto de las instalaciones, como de planta de agua, control de agua o acceso, entre otros, así como las ratios de personal de enfermería, auxiliares, limpieza y administrativos, y la obligatoriedad de un médico especialista en nefrología durante las sesiones de hemodiálisis.
El portavoz regional ha explicado que también se valorará la ampliación de la cartera de servicios en psicología y nutrición por parte de personal cualificado, “aspectos muy importantes debido a la enfermedad y situación personal, laboral y familiar de los pacientes en diálisis”, ha apostillado.
Adaptación del Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete
También en materia sanitaria, Hernando ha informado de la aprobación de un gasto de 686.467 euros para licitar la redacción del proyecto de adecuación normativa y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que permitirá adaptar las actuaciones del Plan Director a las nuevas necesidades asistenciales.
Se solucionará así el desfase por obsolescencia normativa y tecnológica del antiguo proyecto del Plan Director, que se realizó hace once años, en 2007, con una nueva redacción “fundamental” para la nueva licitación de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario albaceteño, que contarán con una inversión de más de 104 millones de euros, ha recordado el portavoz.
La nueva programación funcional de la obra permitirá disponer de casi 6.000 metros cuadrados más de obra nueva, en comparación con el primer diseño. De esta forma, tras las obras, la superficie del Hospital General Universitario se habrá prácticamente duplicado, al pasar de 50.000 metros cuadrados actuales a más de 90.000, es decir, “un nuevo hospital en la misma ubicación”, ha aseverado Hernando.
Entre otras novedades, en el nuevo Plan Funcional destaca el aumento de quirófanos, de los 15 actuales a 30, y el incremento de puestos de críticos hasta alcanzar las 65 camas y más hospitales de día diferenciados.
Además, el proyecto mantiene las nuevas estructuras ya previstas y la reforma de más de 22.000 metros cuadrados de superficie ya construida, con la renovación de todas las plantas de hospitalización, la ampliación y adecuación de Urgencias, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria y nuevos espacios para consultas de alta resolución.
Mejoras en consultorios médicos y centros de salud a través del Plan de Empleo
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la publicación de un Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos que se acogieron al Plan Extraordinario por el Empleo en las convocatorias de 2016 y 2017 para llevar a cabo obras de mejora o reforma en centros de salud y consultorios locales mediante la contratación de parados de larga duración.
El portavoz ha explicado que el Ejecutivo del presidente García-Page subvencionará, a través de este Decreto, hasta el cien por cien de los materiales utilizados, así como los gastos derivados de la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras, de las actuaciones realizadas hasta el pasado 31 de marzo.
El presupuesto destinado para financiar las ayudas contenidas en este Decreto asciende a 200.000 euros, con un importe máximo por proyecto de 42.000 euros.
“De esta manera facilitamos aún más a los ayuntamientos la contratación de parados de larga duración de su municipio o personas que hayan agotado su prestación por desempleo al mismo tiempo que proporcionamos a los consistorios los recursos económicos necesarios para el adecuado mantenimiento de los centros de salud y consultorios médicos”, ha subrayado Hernando.
Ayudas para vehículos eficientes y transformación de motores convencionales
El portavoz ha informado, por último, de la aprobación de una convocatoria de ayudas destinada a la adquisición de vehículos nuevos eficientes y transformación del sistema motor a GLP, GNC, GNL o hidrógeno, por parte de empresas privadas, empresarios individuales y personas físicas a título privado, destinando para ello un montante de 500.000 euros.
El plazo para la presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y concluirá el 15 de mayo de 2019.
Hernando ha recordado que en 2017, según datos de la patronal de coches ANFAC, las cifras de vehículos eficientes en Castilla-La Mancha mejoraron sustancialmente, ya que se matricularon un 32 por ciento más de vehículos eléctricos y un 91 por ciento más de vehículos híbridos.
“Hay mucho camino por recorrer aún y estamos decididos a hacerlo”, ha indicado el portavoz regional, quien ha destacado que este tipo de ayudas “nos permiten seguir avanzando en la reducción de gases nocivos para el medio ambiente y en nuestra apuesta por las energías no contaminantes”, todo ello dentro de la estrategia de Cambio Climático que el Ejecutivo autonómico espera aprobar antes de que finalice el año y que incluirá 79 medidas y 400 acciones concretas para “mitigar, adaptar y concienciar a la sociedad”.
Hernando ha remarcado que el 51 por ciento de la energía en Castilla-La Mancha se produce a través de energías renovables y que con ella se cubre el 99 por ciento de la demanda interna. “Somos medalla de oro en fotovoltaica, medalla de plata en eólica y medalla de bronce en termosolar en el ranking nacional”, ha reseñado.
Paralización de la construcción del ATC de Villar de Cañas
En otro orden de asuntos, el portavoz se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, a la decisión del Gobierno de España de paralizar la construcción del ATC en Villar de Cañas, según ha publicado hoy el diario El País.
“Hoy es un día muy grande, un día muy importante para Castilla-La Mancha”, ha indicado Hernando, quien también ha dado la enhorabuena por esta decisión “a todas las personas que estuvieron luchando para evitar que un cementerio nuclear se instalara en la región”.
El portavoz ha destacado que es un planteamiento “coherente” con lo que venía defendiendo el Ejecutivo del presidente García-Page, que desde el principio denunció todas las deficiencias y riesgos del proyecto e incluso los conflictos en el seno del Consejo de Seguridad Nacional en torno al mismo.
Así, se ha congratulado de que ahora en el Gobierno de España haya “personas sensibles” a la voluntad de quienes viven en Castilla-La Mancha y ha situado esta decisión en un planteamiento o una estrategia del Ejecutivo central para que, a partir de 2028, no haya ninguna central nuclear en activo en España y se apueste por las energías renovables.
En este sentido, Hernando ha mostrado su confianza en que esta estrategia cuente con el visto bueno de la Unión Europea y ha recordado que las centrales nucleares en activo ya cuentan con almacenes temporales localizados en sus instalaciones para cubrir ese margen de tiempo.