La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha valorado que la campaña ‘Sin un SÍ, ¡es NO!’ se convierta en un referente en la prevención de la violación en cita. Así lo ha señalado en una charla que ha ofrecido sobre agresiones sexuales en la localidad toledana de Garciotum en la que han participado alrededor de un centenar de personas.
Araceli Martínez ha señalado que es necesario trabajar en el ámbito educativo para construir una sociedad más igualitaria y que aunque lo hecho hasta ahora es importante, “mientras sigan existiendo desigualdades entre mujeres y hombres y siga habiendo violencia hacia las mujeres por el mero hecho de serlo, no será suficiente». Por eso, ha abogado por incidir en “la necesidad de tener relaciones afectivo sexuales sanas, igualitarias y respetuosas”.
‘Sin un SÍ, ¡es NO!’ va dirigida a la población más joven y adolescente para “favorecer el desarrollo de comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de la violación en cita en particular, especialmente entre los chicos, a quienes va dirigido fundamentalmente el lema para que sean conscientes de que si no hay un sí explícito y claro, es un no”, ha dicho la directora del Instituto de la Mujer.
En este punto, ha destacado la actividad de prevención de la violación en cita y de las agresiones sexuales que desarrolla el Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente formado por ayuntamientos y asociaciones de mujeres de la comarca.
La directora del Instituto de la Mujer ha reiterado el compromiso del Gobierno de García-Page de “garantizar el acceso a los recursos y servicios de manera igualitaria a las y los habitantes del medio rural y, sobre todo a las mujeres que sufren una doble discriminación en este ámbito”.
Araceli Martínez ha estado acompañada por la consejera de Fomento, Agustina García; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; la diputada provincial de Igualdad, Ana Gómez; el alcalde de Garciotum, Carlos David Palomares; así como alcaldes y asociaciones de mujeres de la comarca.