Pedro Miguel Ortega Martínez.- Este verano nos han cambiado las temperaturas, y con ellas los tiempos de radio a que nos tenía acostumbrados el licenciado Javier Ruiz, ciudadrealeño de pro, titulado por la complutense madrileña, director en la actualidad de los servicios informativos en Radio Toledo, grupo Onda Cero.
Digo esto a los amables lectores, porque buenos profesionales de cualquier medio, sean del oficio que sean, saben resolverse y desempeñar sus trabajos asumidos cuando se trata de sacar adelante una pasión, tal como siente Javier correr la radio por el flujo de sus venas. Y con él, mejor todavía, tener un buen equipo de colaboradores dispuestos a seguir sus instrucciones; aceptar los encargos para, entre todos, realizar un programa radiofónico que, de año en año, se va consolidando por su multitudinaria audiencia en esas fechas, precisamente, cuando la programación -como el tiempo- se toma unas merecidas vacaciones.
El pasado sábado, 14 de julio, además de ser fiesta nacional en país vecino, fue la data para una prueba maratoniana que desde Toledo se extendía por las ondas a toda España.
Se nos había anunciado por redes sociales que el programa EN MARCHA tendría una duración de cinco horas y media: desde las 18 hasta las 23,30 horas. Esto, dicho sea de paso, un sábado de pleno verano, en horas tardías, es raro de sacar adelante… me preguntaba yo, pero quería estar ahí presente. Bueno, este comentarista y muchos miles de oyentes más.
Alguno dirá ¿y cómo se mide esa audiencia?, a lo cual yo suelo responder: haz algo con imaginación, de un tono atractivo y muy participativo… por ahí se pueden medir las audiencias. Además teniendo en cuenta unos márgenes, porque siendo seres sociables que somos, los sociólogos saben cuantificar mejor estos detalles. Añado más, según veas la recíproca interactuación por redes sociales: correo electrónico, muro de Facebook, mensajes en Twitter, o el clásico teléfono de toda la vida, se sabe o no si un programa de radio tiene visos de poder triunfar. Y todo esto Javier Ruiz, su buen equipo, lo saben.
Por mi parte la experiencia fue apagar el televisor, conectar el equipo de radio y relajarse uno ante el locuaz periodista que les digo para hacer un programa que se nos pasó en cinco minutos. ¿Y esto es posible?, pues sí digo yo, si bien antes se ha de preparar todo un minutaje, tantos entrevistados como quieres llevar ante los micrófonos, elegir unas sintonías musicales intentando coincidan con el gusto tan variado como son de variados los oyentes del mencionado programa; todo esto son muchas horas de trabajo, y se ha de hacer con muchos días o meses de antelación. De esta forma, aun contemplando cualquier contingencia en el transcurso de un programa de radio, se puede estar rozando el éxito con la yema de los dedos.
Son muchos los años que sigo a este joven periodista, de cuando en agosto de 2008, en esas madrugadas de difícil dormir, teníamos la contagiosa sonrisa de Javier Ruiz para deleitarme ese duermevela que las personas de edad procuramos llevar de la mejor forma posible. Y para ello como el humor, aderezado de buen gusto, con una cultura de fácil comprensión para todos, no hay mejor medicina.
En honor de toda esta buena gente, hice un diseño de cartel para recuerdo de la jornada que disfrutamos ayer tantos oyentes sintiéndonos EN MARCHA con Javier Ruiz. ¡Salud!
Han vuelto las tardes de verano con radio en directo y la participación de los oyentes que forman parte de las ‘pool parties’.
Enhorabuena, monstruo…..