La lengua. El lenguaje. Esa tecnología sin la cual sabe dios dónde estaríamos los humanos.
Gran parte de la filosofía griega se fundamenta sobre la razón como fuente del conocimiento. Para Aristóteles el lenguaje oral es más importante que el escrito, aunque la escuela alejandrina afirmaría después lo contrario y esta idea atravesaría el mundo latino, la Edad Media, el Renacimiento……., y no sería hasta el siglo XX cuando la oralidad recuperaría la prevalencia. Noam Chomsky fue uno de los adalides.
La adecuación entre la palabra y el objeto es fundamental para Aristóteles.
La realidad observada, vivida, experimentada, es procesada en la mente y, después, expelida mediante la palabra buscando la mayor claridad.
La precisión en el proceso juega un papel clave para que todo él sea una fuente de conocimiento. La Mª de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, necesita que alguien le explique la necesaria concordancia entre lo que se dice y la realidad de la que se habla, a ver si supera el caos verbal expositivo que, me temo, sea consecuencia de un desajuste mental previo.
La Sra. Ministra manifestó el pasado miércoles, 11-7-18, en la Comisión del Congreso de igual nombre que su ministerio, que el Gobierno pretende una política comercial “justa, positiva y sostenible”, donde los acuerdos comerciales incluyan los derechos de los trabajadores, la igualdad de género, la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, y se prohíba el trabajo infantil; y se defenderán los sectores afectados por medidas proteccionistas de otros países, como la aceituna negra, en relación a EE.UU. También piensa reunirse con las trabajadoras de limpieza del sector hotelero de Mallorca.
Política justa….Suena bonito, como toda palabra grandilocuente carente de contenido. Sra. Ministra, concrete por favor; eso ¿qué significa? Y ¿positiva? Y ¿sostenible?
Los acuerdos incluirán los derechos de los trabajadores, dice Maroto. Seguramente será porque se siente muy orgullosa de la legislación laboral española, donde el salario más frecuente ya no alcanza ni los 900 €, la duración de las jornadas y el tiempo de descanso entre las mismas se incumple en los sectores de bajo valor añadido, como la hostelería; no digamos ya los descansos semanales, o la distribución anual de las vacaciones –repartidas a partes iguales entre verano e invierno, dicen los convenios colectivos-; o la utilización de las prácticas de los estudiantes de FP para cubrir puestos de trabajo reales, etc., etc.
¿Que los acuerdos comerciales deben incluir la lucha contra la corrupción? Lo que Ud. quiera Sra. Maroto. Poner se pude poner lo que Ud. desee, como combatir el blanqueo de capitales ¿Va Ud. y su Gobierno a eliminar los paraísos fiscales? No debería ser muy difícil, pues casi todos fueron creados por los aliados geoestratégicos de nuestro país. ¿Va a intervenir a la City londinense y a Wall Street? Y ¿a la Cía y sus satélites? No es necesario que responda, pero, por favor, no haga demagogia ¡Si acaba Ud. de llegar, como quien dice! Dele tiempo al tiempo.
En un acuerdo comercial se puede prohibir el trabajo infantil y más, muchas cosas más. El quid no está en la letra escrita, está en su cumplimiento. Si la Inspección de Trabajo ha sido incapaz de poner coto a las prácticas fraudulentas en el país de jurisdicción de su Gobierno, ¿me quiere explicar cómo lo va a conseguir en los demás?
¿Le suena Gonzalo de Berceo? ¿Aquel que quería “fer una prosa en román paladino/En qual suele el pueblo fablar a su vecino……..? Anímese y aplíquese el cuento. Ud. ha hablado sin decir nada, y cuando parecía haber dicho algo, mejor se hubiera callado, porque sus mensajes han sido palabras al viento imposibles de cumplir, y Ud. lo sabe.
Ojalá no sea así, pero alguien que no es capaz de hablar claro y alto al pueblo al que se debe, es de poco fiar, o tiene tal confusión que necesita unos días de descanso para poner la mente en orden. A lo mejor aprovecha mientras se reúne con las limpiadoras del sector hotelero en Mallorca.
Eso fue lo único concreto y entendible de su intervención.
Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
FANTÁSTICO artículo.
Mi padre siempre me dijo que nunca me fiara de quien no hablara claro, y de mis maestros aprendí que quien no se expresaba con claridad no sabía lo que enseñaba.
La culpa la tenemos cuando damos credibilidad a ambos.
Gustavo Bueno?? Se explicaba a las mil maravillas. Y como me dice mi padre, para convencer hay que explicar las cosas de tal manera que un pastor te entienda.
Así que cuando no te hablan claro o tú no lo haces, chungo, o no sabes o engañas.
Todos son imbéciles. Todo el mundo yerra. Donde todo fuera playa usted vería desierto. Me parece que ejercer de cascarrabias todo el rato debe perjudicar enormemente la salud, propia y de los que estén próximos a usted. Yo le daría la presidencia de gobierno y parcelas de poder en todo lo habido y por haber. Se le curaría ese desprecio hacia todo lo que se mueve. Da usted mucha pena.
Lo que no entiendo es para qué carajo escribe tan recurrentemente alguien que se cree tan por encima de todo el mundo. Un caletre tan superdotado no debería rebajarse a tanto cretino como pulula por este diario. Se puede entender que se critique hasta el hartazgo a los políticos de turno, que la cosa está chunga. Pero cuando la bilis expulsada es continuada, el resultado suele ser el hartazgo y el descrédito del criticón. Porque eso es lo que parece este hombre: un amargado criticón.
Los políticos hablan con palabras huecas. Igualdad…para imbéciles. Y lo saben
Ay Marcelino, si lo mismo o parecido lo dijeras desde el supremacismo moral de la izquierda…
Tanta descalificación personal como único argumento (falacia ad hominem) da idea del nivel humano e intelectual de tus detractores.
Gracias por tu HONESTIDAD INTELECTUAL. Es más cómodo y rentable mantenerse en la secta dogmática de la izquierda que arriesgarse a pensar por sí mismo porque la realidad lo exige.
Hablar sin decir nada. De eso Lastra sabe mucho. Nueve de cada diez de sus ¿artículos? tratan de eso. De hablar por hablar. De criticar por el placer de hacerlo. De escribir sobre descerebrados. De manipular. Qué duro vivir en un mundo poblado de estúpidos cuando uno es un genio. Pero, bueno, también el Umbral de los últimos años en El Mundo escribía sin decir nada. Ya, sí, pero es que don Francisco… poseía un estilo depurado, único e insuperable.
Debe ser el calor excesivo, que golpea nuestro organismo, afecta al cerebro y nos convierte en una piltrafa malhumorada.
Lo dicen los médicos y yo siempre hago caso a las indicaciones de los facultativos. Estoy siempre en la sombra…..
En efecto Marcelino
Por lo pronto nos encontramos que Sánchez no tendrá bemoles de contaranos a quienes benefició la Amnistía de Montoro, y podemos estar seguro de que tampoco habrá bemoles de largar al Falciani para que éste, nuestro Puigdemont nacional, nos cuante quienes son los afectos de nuestra patria incluidos en su lista.
O sea que seguimos sin saber
I- Los beneficiados por Montoro
II – Los callados por Falciani
Que igual, vaya casualidades, algunos están en ambas listas.
Y «Podemos»tener la seguridad de que ninguno de los nazionalistas y grupos podemitas varios harán de ello motivo para no aprobar los presupuestos, y segarle de verdad la hierba bajo los pies.
Para que después nos quieran convencer de que no estaba todo mas que pactado y que éste no es si no la continuación del otro, acabadas las posibilibidades del otro de seguir engañando a los suyos.
Respecto la menestra.. simplemete aplique el refrán de que de donde no hay no se puede sacar.
Un cordial saludo
¿Lucha contra la corrupción? ¿Blanqueo de capitales? Gibraltar.
Insisto en mi pregunta pasada, ¿quiénes son la élite nacional?, ¿qué quiso decir en su anterior entrega con antiélites nacionales?, ¿era solo un juego verbal para decir que las élites realmente son antiélites, o existe una élite en pugna contra la antiélite?
Es normal que la «menestra» nos formemos las opiniones que nos dé la gana, pues como bien decía Gustavo Bueno, si no definimos antes de qué estamos hablando difícilmente podremos entendernos en nada.
Un saludo.
Opinión o descalificación, he ahí la cuestión.
Tú argumentas, aunque no se esté de acuerdo contigo con otros argumentos.
Las élites?? Podrían ser las que tengan acceso a los medios de comunicación de masas y al BOE.
Dando por hecho que no creo que seas el portavoz de Marcelino, ¿dónde ves la descalificación, amigo? Tampoco es opinión, es una pregunta, nada más, a la que no exijo respuesta, conste. No te montes películas, Ángel Manuel, no busco animadversión y siempre he sido respetuoso con todo el mundo, incluso contigo, a pesar de tu capacidad para acapararlo todo.
Un saludo.
Te tomo la palabra…
Es normal que la “menestra” nos formemos las opiniones que nos dé la gana, pues como bien decía Gustavo Bueno, si no definimos antes de qué estamos hablando difícilmente podremos entendernos en nada.
… yo respondo.
No todos tienen la educación de Marcelino, se ocultan en el anonimato. Por qué y para qué…esa es la cuestión.
¿Ese párrafo que has trascrito es descalificativo?
Corto y cierro, Ángel Manuel. Pasa buen fin de semana.
No, es explicativo.