Con motivo de la firma del convenio entre el ayuntamiento de Puertollano y Cáritas, la alcaldesa Mayte Fernández ha visitado esta mañana el Centro de Atención a Personas sin Hogar “Virgen de Gracia”. Junto a la directora del centro, Petra Martínez, y la directora de Cáritas Interparroquial en la localidad, Josefina Frutos, la alcaldesa ha destacado ante los medios de comunicación el trabajo que llevan a cabo trabajadoras y voluntarios del centro con las personas más necesitadas, “y por eso, el ayuntamiento de Puertollano tuvo desde el primer momento, y renueva hoy, la voluntad firme y el compromiso político de colaborar con el Centro de Atención a las Personas sin Hogar de Cáritas”.
Mayte Fernández reiteró su reconocimiento al trabajo que hace Cáritas y la labor del centro junto a los voluntarios con las personas sin hogar, “por eso, sólo tengo palabras de agradecimiento por este enorme compromiso y por la gestión diaria que se realiza desde aquí desde el corazón y con la mejor voluntad para mejorar la sociedad que vivimos”.
Por su parte, la directora del centro, Petra Martínez, agradeció el apoyo que siempre recibe desde el Ayuntamiento y su alcaldesa “por la buena disposición que siempre muestra para ayudarnos, incluso este año con un chico al que se le ha incluido en un plan de empleo que agradecemos de corazón y que sólo por eso ya merece la pena trabajar y tener este centro abierto”. La directora ha recordado que desde el Ayuntamiento siempre están dispuestos a prestar su ayuda pintando el centro, arreglando mobiliario o en trabajos de jardinería o fontanería.
En el Centro de Atención a Personas sin Hogar “Virgen de Gracia” de Puertollano, en el que se atiende en estos momentos a 12 personas, trabajan actualmente 7 personas y cuentan con alrededor de veinte voluntarios. Desde comienzos de este año han pasado por él 129 personas sin hogar, la mayor parte hombres (nunca menores), con un total de 350 atenciones ya que algunos de ellos repiten a lo largo del tiempo. La directora ha informado que la mayoría de ellos permanece entre 3 y 7 días, “aunque aquellos que muestran voluntad de plantearse algo en la vida y salir de esa situación pueden estar a veces hasta un año en el proceso de reinserción”.
Convenio de colaboración
Por el convenio de colaboración firmado hoy entre la alcaldesa Mayte Fernández y la directora de Cáritas en Puertollano, Josefina Frutos, el Ayuntamiento aportará a esa institución humanitaria la cantidad de doce mil euros para el mantenimiento de la actividad propia del Centro de Atención a Personas Sin Hogar Virgen de Gracia.
El documento recoge que Cáritas Diocesana, que goza de personalidad jurídica propia, asume, entre otros fines que les son propios, la dirección y gestión del Centro de Transeúntes de Puertollano. Por otro lado, dice que el Ayuntamiento de Puertollano y Cáritas Diocesana, en su deseo compartido de la atención a las personas sin hogar, en situación de emergencia individual, desarraigo, marginación y exclusión social más o menos consolidada, han visto como medio idóneo para conseguir tales fines la colaboración mutua de ambas entidades.
Por ello, ambas instituciones han acordado otorgar el presente Convenio de Colaboración, en el que se fijan las condiciones en las que el Ayuntamiento contribuirá económicamente a la consecución de los fines de Cáritas Diocesana. La aportación irá destinada a distintos gastos de mantenimiento, especialmente de personal.