El Gobierno regional continuará con el pilotaje sobre el cambio de los exámenes extraordinarios en 51 centros y autorizará a los que lo soliciten

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantendrá el próximo curso 2018-2019 la experiencia piloto en los 51 centros educativos de Castilla-La Mancha que en el curso que ahora ha finalizado han cambiado los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en ESO y 1º de Bachillerato y autorizará a nuevos centros educativos que en función de su autonomía y con el consenso de su comunidad educativa soliciten incorporarse a este pilotaje.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha informado de las principales cuestiones que han marcado el curso escolar finalizado hace unas semanas y donde se ha referido a los principales datos provisionales del informe sobre el pilotaje del cambio de los exámenes de septiembre a junio entre los que están que, en 2015-2016 promocionaba el 17,36% del alumnado y ahora con los exámenes en junio ha promocionado el 26,02%”,

“Un solo curso no es definitivo para tomar medidas, nunca la Consejería de Educación ha dicho que fuera a imponerlo, se mantendrán aquellos que lo deseen y se incorporarán los que lo soliciten”, ha agregado. El consejero ha señalado que “nos ha preocupado y nos seguirá preocupando la mejora de los resultados de aprendizaje y por ello se replanteó la posibilidad de mover las pruebas extraordinarias de septiembre”.

Ha recordado los motivos que llevaron a la Consejería a poner en marcha este pilotaje y a continuar con el mismo el próximo curso, entre los que están la larga trayectoria de datos que indican que en la evaluación extraordinaria de septiembre se mejoran poco los resultados sobre la ordinaria, que el cambio garantiza la igualdad de oportunidades ya que todo el alumnado recibe el apoyo en el centro y con su profesorado; que se garantiza que los alumnos y alumnas son examinados y evaluados por el profesorado que le ha impartido la materia, y que se mejora la planificación del curso siguiente en los centros pues pueden dejarlo organizado en julio.

Los 51 centros que en el pasado curso han realizado este pilotaje son ocho en Albacete, siete en Ciudad Real, ocho en Cuenca, 12 en Guadalajara y 16 en Toledo.

En el caso de 2º de Bachillerato el adelanto de los exámenes extraordinarios a junio se aplicó, por primera vez con carácter general, con el consenso de las dos universidades, en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha, ya que también la prueba de acceso a la universidad en este curso escolar se ha realizado a primeros de junio, la prueba ordinaria, y a primeros de julio, la extraordinaria. Y así se mantendrá el próximo curso.

Otros pilotajes que continuarán

Por otra parte, se ha referido también al pilotaje que han realizado 30 centros, 17 de Primaria y 13 de Secundaria, con la materia de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad y ha indicado que, al igual que en el caso del cambio de los exámenes, tras la evaluación de esta implantación la Consejería ha acordado que es difícil en un solo curso valorar las medias y por ello se continuará con el pilotaje el próximo curso de manera voluntaria en los mismos centros y en otros que soliciten su incorporación.

“Nuestro propósito ha sido fomentar los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre los que se contempla la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención del acoso y la violencia”, ha expresado.

Y en cuanto al pilotaje para el uso de las tecnologías en el aula en el que han estado implicados 315 alumnos y alumnas de 3º y 5º de Primaria y sus docentes los ha valorado positivamente y ha ha anunciado que el próximo curso serán 64 centros educativos de Primaria y 16 de Secundaria los que lo desarrollen.

Datos del curso 2017-2018

En su intervención ante el Pleno, el consejero ha repasado distintos aspectos que han marcado el curso escolar 2017-2018, en el que ha habido cerca de 431.500 alumnos y alumnas y 25.147 docentes, de estos últimos 250 más que el curso anterior.

En cuanto a infraestructuras, el pasado curso comenzó con cinco nuevos centros y sigue en marcha el Plan de Infraestructuras que con el horizonte de 2019, que contempla 109 obras y prevé un presupuesto de más de 99 millones de euros, y se ha referido al compromiso de elaboración de un nuevo plan que aborde las necesidades que se van detectando en los centros.

Los 13 comedores puestos en marcha, con cerca de 750 nuevos usuarios; las ayudas a más de 11.300 escolares de familias desfavorecidas para comedores o las 64.000 para libros de texto o las 1.008 rutas escolares, o los 39.3000 alumnos y alumnas matriculados en 830 ciclos formativos han sido algunos de los datos que ha planteado el consejero en relación al curso que ha finalizado hace unas semanas.

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