La sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino de Ciudad Real acogía en la tarde de este lunes la celebración del primer taller de Espacios Libres de Violencia Machista, organizado por las concejalías de Promoción Económica a través del IMPEFE e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real.
El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, agradeció y valoró el esfuerzo realizado por los empresarios y trabajadores de los doce locales de hostelería que participaron en el taller, impartido por dos agentes de igualdad de Inciso Integración. “El trabajo del Ayuntamiento en materia de violencia de género es transversal y esta es una iniciativa más en este sentido, que además es pionera. No hay que estigmatizar a los locales nocturnos, en absoluto, porque no ha habido hasta ahora ningún problema de violencia machista, pero este tipo de talleres es muy necesario para poder identificarla si la hay y saber cómo actuar tras una denuncia”, aseguró.
A los locales participantes en el taller se les entregó, además de un diploma acreditativo de su asistencia, un distintivo para colocar en sus respectivos establecimientos en el que se indica que su local es un Espacio Libre de Violencia Machista. Según Herrera, “en unos años este distintivo será a buen seguro obligatorio en todas las empresas, ya que la violencia machista es uno de los más grandes problemas que tenemos como sociedad y entre todos tenemos que solucionarlo”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Manuela Nieto explicó que el objetivo del taller es que tanto los hosteleros como los trabajadores sepan desarrollar un protocolo de actuación si se detecta alguna acción violenta contra las mujeres en sus locales. Además, indicó que posteriormente se hará un seguimiento de estos establecimientos y de otros que estén interesados en formar parte de esta iniciativa. “Es importante que todos sepamos dar la voz de alarma correctamente ante este tipo de situaciones”, añadió.
Finalmente, Nieto felicitó a todos los asistentes a este taller de Espacios Libres de Violencia Machista porque, dijo, “vuestra presencia dice mucho de vuestro compromiso contra la violencia de género”.
El taller contó con una primera parte dedicada a la sensibilización y a aclarar dudas sobre qué se entiende por violencia de género. Después los participantes elaboraron junto a las agentes de igualdad un protocolo de actuación aplicando la teoría abordada a la práctica en el caso de que en sus establecimientos se detecte alguna acción violenta machista.
Los ocho establecimientos de Pan Real en la capital, la cafetería de la Facultad de Educación, Disco Pub La Rue, Disco Pub Lima y el Restaurante Los Llanos son ya Espacios Libres de Violencia Machista en Ciudad Real.
Habrá que entender que los otros «locales de Ciudad Real» son espacios con presencia de violencia machista.
No, habrá que entender que estos locales han recibido de motu propio una formación sobre este tema, que entre otras cosas, ayudará a poder identificar la violencia de género si la hay y saber cómo actuar tras una denuncia.
Es que para entender, hay que leer.
Lo que habrá que entender es el fracaso de la iniciativa porque locales de ocio nocturno adscritos a la iniciativa son sólo 2.
Estos locales toman alguna medida por ser antimachistas? o solo es simbolico,yo conozco algunas feministas que se las traen, nah, la gilipollez al cuadrado.
Reeditando el compromiso con la construcción de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia de género.
Hay que seguir avanzando…..
Para esto si Pili, para estas cosillas si vale el concejal de melenita, se mueve como pez en el agua. Se nota que está en su ambiente.
Pero no le pidas que traiga empresas y empleo a Ciudad Real porque eso Le viene grande, muyyyyy grande.