Actitudes poco responsables como depositar la basura domiciliaria fuera de horario, el abandono de muebles en las calles, no retirar los excrementos de las mascotas en los espacios públicos o transitar por la ciudad sin atar a tu mascota durante el mes de junio han sido objeto de denuncias por parte de la Unidad de Protección Ecológica de la Policía Local de Puertollano, como refuerzo de la campaña de sensibilización cívica bajo el nombre Quiéreme!!
Según el informe elaborado por la Unidad de Protección Ecológica de la Policía Local, durante el pasado mes se han denunciado un total de 54 infracciones de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.
Cuarenta y tres han estado relacionadas con la convivencia responsable de las mascotas y sus dueños en el espacio público (17 por transitar con un perro sin llevarlo atado, 5 por llevar el perro sin bozal, 5 por no retirar los excrementos del perro, 3 por carecer de chip, 3 por abandono animal y 1 por transitar con perro potencialmente peligroso sin licencia).
Las demás sanciones han tenido que ver con la limpieza y respeto de los espacios públicos. En este sentido diecinueve de las denuncias realizadas por la UPE de la Policía Local han sido por depositar basura domiciliaria fuera de horario y otra denuncia al estacionar un vehículo en zona ajardinada.
Para la vigilancia de esta campaña se han dedicado una treintena de jornadas de trabajo o turnos y dos policías en cada uno de ellos, totalizando 240 horas de trabajo.
Tarea previa de concienciación
La concejala de Policía, Ana Belén Mazarro, destaca que todas las acciones que la UPE ha desarrollado durante este mes sobre seguimiento al comportamiento responsable de los dueños de animales domésticos y de su convivencia en la ciudad se ha planteado para dar continuidad al trabajo realizado desde la puesta en marcha de la campaña QUIÉREME!!, tras llevarse a cabo una amplia tarea de información y concienciación cívica en la que han intervenido con presencia directa en la calle agentes de Policía Local a pie.
Tras una primera fase con mensajes de concienciación, la segunda fase de la campaña ha intervenido ya de manera sancionadora ante el incumplimiento de las ordenanzas municipales, tratando de solucionar y dar respuesta al algunos problema que generan las mascotas en los entornos urbanos, especialmente los excrementos caninos que quedan sin recoger en los espacios públicos, residuos que ofrecen una imagen negativa de la ciudad, dificultan las tareas de limpieza viaria y ocasionan numerosas molestias a los ciudadanos.
Esta continuidad en la campaña no es algo que se haya decidido sin más, aseguró Mazarro, es algo que se viene demandado por lo ciudadanía que consciente del gran esfuerzo que mucha gente realiza y la cantidad de recursos que se invierten en este sentido no ven de recibo que haya una mínima parte de personas que no respeten este trabajo, el esfuerzo por parte de vecinos y administración, sin que se les ponga de manifiesto sus conductas nada cívicas. La concejala recuerda que todos formamos parte de la ciudad y en mano de todos está que luzca como nos gusta, como queremos y como se merece.
Por una mejor convivencia
Los objetivos de esta campaña son, entre otros, fortalecer una cultura respetuosa e integradora con el cuidado de la ciudad, mejora de la convivencia vecinal y el respeto entre vecinos y mascotas, mejorar el aspecto y limpieza de nuestra ciudad, informar de las obligaciones establecidas en las normas municipales y reducir el número de infracciones actuales.
La labor policial ha ido encaminada a la vigilancia de las infracciones que se han detectado relacionadas con el comportamiento de los dueños de mascotas por las zonas que transiten, “no solo hablamos de los excrementos, también concienciar al colectivo de personas propietarias de perros de la obligación de llevar a sus mascotas debidamente atadas y con bozal si fuera necesario, cuando pasean en los espacios urbanos, con chip y vacunada, todo esto sin desatender la detección de cualquier otro comportamiento inadecuado que pudiera constituir infracción recogida en nuestra ordenanza medioambiental, como el abandono y maltrato de mascotas, sin olvidar las relativas a los residuos sólidos urbanos, limpieza de la vía pública, así como comportamientos incivicos en espacios naturales, parques, jardines y arbolado urbano”, dice la concejala de seguridad
Esta campaña municipal es transversal, implicándose en ella diversos departamentos como los encargados de limpieza y medioambiente, que han elaborado unos mapas y listados que señalan las zonas de nuestra ciudad en las que de forma reiterada y sistemática se repiten estos actos incivicos. En este sentido, recuerda a los ciudadanos que sepan de algún punto de nuestra ciudad a tener en cuenta, que solo tienen que comunicarlo a través de la App municipal o de la dirección de correo electrónico sugerencias@puertollano.es
Dejar “regalitos” en la calzada, aceras, caminos o jardines puede suponer una sanción que puede ir de a uno a quinientos euros si la infracción es leve, hasta 1.000 cuando sea grave y hasta 3.000 si la infracción es muy grave. “Poner multas no es el objetivo principal de esta campaña, el objetivo es evitar que se lleguen a cometer las infracciones y atender la demanda de todos los vecinos de nuestra ciudad que sí son respetuosos con su entorno y responsables con el hecho de tener mascotas. Son mayoría quienes respetan a los demás y recogen las cacas de sus perros.
Precisamente, en muchos casos son los dueños cívicos los que tienen que sufrir las cacas de los perros de otros dueños”. Por ello, pide que hagamos un pequeño esfuerzo que desde la acción colectiva suponga un grandisimo beneficio para todos nosotros, nuestra ciudad y nuestro entorno. “Nuestra ciudad nos dice ¡¡QUIÉREME!!. Todos formamos parte de la vida en la ciudad, por eso debemos ser cómplices para mejorarla y cuidarla, haciendo un Puertollano más cívico, asumiendo entre todos, Ayuntamiento y vecinos, una manera de vivir y entender la ciudad desde el respeto mutuo y la igualdad”.
A los coches mal aparcados de la calle Goya donde la caída Bank o donde la contribución esos no los multan o los coches los findes de semana del bar bomba , más trabajar y menos fotos
Y si te vas al Paseo tienes el macdonald, y el estanco de al lado del Chocolat, y el Mercadona, el telepizza y luego todos los que paran en doble fila para mandar un wasá a los colegas, los que entran marcha atrás a los cruces, los que se saltan los ceda el paso ……………..
Bueno, una cosa es que se multe y otra cosa muy distinta, viendo lo que ocurre, es que lleguen, al final de su trámite llas multas. ¿ A QUE SI PEÑA ?
Ahi le has dado,lo que tienen que salir es con los acuerdos de junta de gobierno local con la denuncia tramitada….
Esta peña ya no engaña a nadie
Me imagino que el uso incívico del coche no entra en esta campaña, ni el consumo de alcohol por menores en la calle Numancia y alrededores, ni tampoco el ruido que algunos vecinos creen que es agradable con la música a todo trapo, los escándalos de madrugada alcoholizados y/o drogados y un etc. que duraría 500 palabras más. Eso lo dejamos para cuando pasen las elecciones, no se vaya a mosquear alguno y no se acuerde de ir a votarlos.
No me parece mal que se denuncie a los «incivicos» pero a todos y en todos los sitios.
A los coches en doble fila en gran capitán,paseo o cualquier otra calle.
A los menores que beben en la calle y a los locales que les venden el alcohol.
A las motos que meten ruido.
Etc. Etc. Y muchos etc.
Cada semana una campaña diferente y sin avisar
Menudo cuñao estas hecho
Lamentablemente, estamos acostumbrados a la concienciación vía sanción…..
Madreeee que mierda de pueblo!!!
Gracias al Psoe y sus acolitos cerriles.
Con dos cojones, vamos a sepultar lo que queda de Puertomuerto.
Hay que SER estúpido seguir votando a esta caterva de INEPT@S.
JAJJAJAJAJA, ESO SERA EN EL PASE. POR QUE EN LAS 600, O VAS VOLANDO O EN BICI, POR QUE CADA BALDOSA ES UNA MIERDA,,,,,SISIS,,,,UNA MIERDA. Y NO QUE DECIR, DE LOS COCHES,,,,,RUM,RUM,RUM,,,O DE LAS MOTITOS ESAS PEQUEÑITAS,,,,, O DEL COCHE FORD FIESTA ROJO,,,,QUE TODAS LAS NOCHES POR LA ZONA DEL DAMASO HASTA EL QUIOSKO DE LA ENCARNA VA COMO EN EL GTA, DERRAPES, FRENZAOS, TROMPOS,,ETC. QUE VIGILEN EN ESTAS ZONAS, QUE LOS DEL PASEO PAGAN LOS MISMOS IMPUESTOS QUE YO.
Denúncialo en la comisaría que tienes en frente del kiosko de la Encarna.
Gracias psoe local…tenemos a pizarro con su gran gestión, al quita multas, al teniente alcalde, murillo, etc esos sin son incivicospor su gran gestión, nefasta, paupérrima, inútiles al poder.
Y que hablar, además de todo lo expuesto en los comentarios, estamos en el mes de Julio, y ninguna terraza o corralitos, delimitados, debe haberse acabado la remesa de pintura para acotar estos espacios. Menuda administración local tenemos.
Cuantas sanciones van por estos motivos en lo que va de año, o eso no interesa. Digan de una vez las sanciones por sobrepasar los espacios, numero de mesas, sillas, espacios de paso, altura de toldos, mobiliario de exceso, solamente tienen que dar una vuelta y lo verán.
No interesa y menos a su red clientelar… Psoe local…muy inútiles , ineptos e incompetentes.