La Audiencia Pronvincial de Ciudad Real ha condenado a Mercadona a pagar una indemnización de 13.768 euros más intereses a una mujer por las secuelas sufridas tras caerse al pisar una escalera mojada en uno de sus establecimientos y fracturarse el tobillo. Los magistrados revocan así una primera sentencia del Juzgado de Puertollano, lugar donde se denunciaron los hechos en 2015, que desestimaba la demanda inicial de reclamación patrimonial.
La sentencia de la Audiencia Provincial, de 23 de abril de 2018, consultada por miciudadreal, considera probado que el suelo de las escaleras que dan acceso al supermercado, pero ya dentro de sus instalaciones y donde se produjo la caída, se encontraba mojado o húmedo debido a la presencia de un líquido transparente y pegajoso no identificado, y que ello fue la causa única y directa de la caída, «lo que constituye un signo inequívoco y expresivo de que dicho lugar no se hallaba en las debidas condiciones de limpieza para transitar y denota una supervisión inadecuada de Mercadona en dichas labores pese a tener empleados destinados a tal fin».
En este sentido los magistrados concluyen que la empresa no ha podido demostrar que la presencia de ese líquido en el suelo se produjo inmediatamente antes de la caída, sin tiempo para que el personal de Mercadona lo hubiese constatado y pudiese poner remedio a la situación.
«La consecuencia lógica es que debe ser Mercadona la que soporte las consecuencias de su inactividad probatoria toda vez que fue la falta de limpieza del suelo en el que había líquido pegajoso, hecho que es imputable a la demandada a tenor de lo expuesto, la causa determinante de la caída, lo que obliga a indemnizar los daños y perjuicios causados por ello», concluyen los jueces.
En este caso, la caída no ha sido considerada como ‘previsible’ o de ‘curso normal’, por tanto, no es de aplicación la regla ‘id quod plerumque accidit’….
¿Mande?
Que tome nota el ayuntamiento; una vergúenza ir a la casa baños en lad 600 y que acaben de fregar la entrada…como si no hubiese otro momento! Y más que me consta que la limpieza entra bastaaaante antes de abrir al público el sitio. Y no una vez…lo hacen siempre
En esto llevas toda la razó. Tienen tiempo de sobra antes para fregar. Pero es muy bonito el café y mover la la mojada lengua