El pasado viernes 6 de julio fue presentado el libro “El ferrocarril en Malagón” del investigador histórico Sergio Velasco Gigorro. El acto, al que asistieron unas cincuenta personas, se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural Santa Teresa de Malagón (Ciudad Real). La obra describe la historia y evolución de un ferrocarril que en el año 2018 conmemora el 30 aniversario de la clausura de la línea de ancho ibérico.
El libro “El ferrocarril en Malagón” describe la historia y evolución del ferrocarril en la localidad ciudadrealeña, desde los primeros intentos de conexión ferroviaria con Ciudad Real hasta la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, pasando por la llegada del ferrocarril de la mano de la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, la absorción de la línea por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, el fracasado proyecto de línea secundaria de Malagón a Alcázar de San Juan, la creación y desarrollo de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles tras la Guerra Civil, la evolución de las infraestructuras ferroviaria en Malagón durante el periodo de autarquía, la clausura de la línea o el material rodante que ha circulado por la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz.
Con este libro, el autor aborda un tema concreto de la historia de Malagón que hasta ahora no se ha tratado en una investigación histórica específica local, aunque sí a un nivel regional con la obra “El Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz: historia del primer acceso ferroviario a Portugal” de Juan Pedro Esteve García. El carácter histórico de la investigación y la articulación en red del transporte ferroviario obliga a realizar el estudio desde un punto de vista más amplio que ceñirse simplemente a la llegada y evolución del ferrocarril a la localidad ciudadrealeña de forma aislada, abordando el tema desde un enfoque más profundo y extenso, haciendo referencia, irremediablemente, no solo a la zona sur de los montes de Toledo o el Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, sino también a la comunidad castellano manchega e incluso, en momentos puntuales, al territorio nacional.
El autor ha obtenido diversos premios por sus ensayos históricos, como el Premio Provincia de Guadalajara 2009 de Investigación Histórica y Etnográfica por la obra “150 años de ferrocarril en Guadalajara” y el Premio de Ciencias Sociales del Certamen Nacional Villa de Cifuentes de la Cultura 2010 por la obra «El ferrocarril de vía estrecha en la Alcarria», ambas publicadas en papel. Ha escrito también otros ensayos relacionados con la provincia de Guadalajara, el patrimonio industrial y la historia del ferrocarril como «Patrimonio Industrial de la provincia de Guadalajara», «El ferrocarril en Plasencia y la Alta Extremadura», «125 años de ferrocarril en Los Molinos. 1888-2013», «El No-Do en Guadalajara», «El ferrocarril Villalba-Segovia» o “La antigua estación de Portugalete”.
El libro lo ha publicado Bubok Publishing, editorial española fundada en 2008 especializada en autopublicación, tanto en contenidos digitales como en papel. La obra no está a la venta en librerías, sino que se vende directamente a través de internet en la página de Bubok (https://www.bubok.es/libros/255638/El-ferrocarril-en-Malagon) en formato papel por 24,95 euros (IVA y gastos de envío no incluidos).