El grupo de Personas Mayores de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo y el Colegio de Educación Infantil ‘Maestro Juan de Ávila’, compartieron actividad de convivencia en fechas atrás.
Se trata de una iniciativa encuadrada dentro del proyecto ‘Red Social para personas mayores: Enred@te’, financiado con cargo al tramo autonómico del IRPF autonómico y cuyo principal objetivo es mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno más cercano y comunitario.
Para este fin se engloban “distintos tipos de intervenciones, un ejemplo son las que tienen lugar con carácter semanal en la sede y en otras localidades del área de influencia de la Asamblea con distinta periodicidad”, refiere Mercedes Lara, referente de Personas Mayores y Proximidad Local.
Los contenidos y la elaboración de materiales para la sesión se trabajaron y prepararon previamente en algunos de los talleres semanales, como Memoria y Manualidades.
Mediante esta actividad intergeneracional, “las personas mayores explicaron y llevado a la práctica los juegos de su infancia, con escolares de 3º y 4º de Educación Primaria, facilitando la recuperación y el conocimiento de antiguos juegos que se compartían hace algunos años entre la infancia de la localidad.
Así, “tuvo especial acogida ‘el cano’, que es antecesor del actual bádminton, el mocho, la choca y los cantillos, junto a otros como el chingue, canciones de la comba, el trompo, etc”. Además, añadía Lara, se compartían “valores de tolerancia, convivencia intergeneracional y respeto mutuo, disfrutando todas las partes de una jornada aprendizaje a través del juego”.
En esta ocasión participaba alumnado en un número de 35, junto a dos miembros del profesorado, catorce personas usuarias del proyecto y seis componentes del voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja Española.
La experiencia, como concluye Lara, “resultó una experiencia exitosa, que se repetirá en el nuevo curso con otros centros escolares”.