Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma que más inversión extranjera ha atraído en el primer trimestre de 2018, solo por detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña, rozando los 166 millones de euros. Así lo ha indicado hoy, en sesión plenaria, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una intervención relacionada con la evolución de la política de internacionalización de la Comunidad Autónoma.
A juicio de la consejera, la mejora de los datos en la inversión extranjera, así como el de las exportaciones es fruto “del esfuerzo y la capacidad de mejora admirables que están mostrando nuestras empresas que ha facilitado que el peso del sector exterior de Castilla-La Mancha en el PIB regional haya crecido desde 2015 un 16%, mientras que a nivel nacional lo ha hecho un 3,3%”.
En este contexto, la titular regional de Economía ha recordado que en 2017 Castilla-La Mancha fue la quinta comunidad autónoma en la que más creció la inversión productiva extranjera, con una subida del 70,5%, mientras que a nivel nacional se reducía un 7,5%, o en comunidades como Cataluña caía un 38,3%. Del mismo modo, ha dicho que desde el 2015, la inversión extranjera en Castilla-La Mancha se ha multiplicado por tres, pasando de los 54,2 millones de euros 2015 a los 180,6 millones en 2017.
“Somos un Gobierno proactivo, pero las protagonistas de estos datos son las empresas exportadoras, las empresas que apuestan por nuestra región y los profesionales que lo hacen posible”, ha incidido la consejera.
Según los datos manejados por Patricia Franco, más de 5.500 empresas exportaron en 2017, lo que supone un incremento del 10,5%, empresas que han conseguido hacer que el valor de sus exportaciones haya crecido en más de 1.600 millones de euros, en los últimos tres años, pasando de los 5.398 millones de euros a los 7.000 millones de euros que exportaron en 2017.
La consejera ha explicado que el Plan Estratégico de Internacionalización 2016-2020 de Castilla-La Mancha nace en el seno del Pacto por la Recuperación Económica. Un Plan con dos grandes objetivos: impulsar la salida al exterior de nuestras empresas, apostando por un modelo de empresa internacionalizada, e intensificar la captación e implantación de empresas extranjeras en el territorio regional.
Este Plan, que cuenta con un presupuesto de 19,5 millones de euros hasta 2020, alcanzará a finales de año un grado de ejecución cercano al 50%. De hecho en 2018, por primera vez desde 2011, el presupuesto del IPEX ha superado la barrera de los 4 millones de euros, tras una reducción a menos de la mitad del mismo en 2012 (de 7 a 3,1 millones de euros), llevada a cabo por el Gobierno anterior. Algo que ha beneficiado a 2.700 empresas en promoción, 2.100 empresas en asesoramiento e información y a 3.000 profesionales del comercio exterior, en acciones de formación.
La consejera ha recordado los cuatro objetivos del Plan que pasan por incrementar el porcentaje del sector exterior en el PIB regional; potenciar la competitividad de las empresas en ámbitos internacionales; desarrollar un único Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha y captar y mantener la inversión extranjera directa.
En este sentido, ha indicado que las señas de identidad de este Gobierno en materia de internacionalización se centran en “una intensa agenda internacional” combinada con promoción turística y captación de inversiones, agrupada bajo la nueva marca de Castilla-La Mancha ‘En un Lugar de Tu Vida’, y nuevas acciones de promoción que están teniendo resultados muy positivos, como la Organización del Congreso ‘Food Summit’; los Planes de Promoción del Vino en China y Estados Unidos; la organización de tres ediciones de la Feria de Negocio Internacional IMEX, cuando finalice 2018, o la organización de foros sectoriales, como el Foro de Empresas de Capital Extranjero, entre otros.
Tras una detallada explicación del Plan de Internacionalización, Patricia Franco ha recordado además que el viernes pasado arrancó la convocatoria de Innova World, para abordar la internacionalización desde la innovación empresarial, cuya convocatoria está abierta. Del mismo modo, ha explicado que se ha prestado asesoramiento a más de 2.100 empresas, desde el IPEX y su Red Exterior, y a través de las Oficinas Adelante Empresas, y que se ha potenciado el uso de las herramientas digitales para la internacionalización con la mejora de la web del IPEX y de www.investinclm.com que estará lista a finales de este año.
Así, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha dicho que entre 2015 y 2017 las acciones destinadas a la captación de inversión extranjera prácticamente se han triplicado (pasando de 48 en 2015 a 131 en 2017) y ha recordado que en este periodo, 46 grandes proyectos de inversión han llegado a la región atraídos por las buenas condiciones que presenta Castilla-La Mancha como destino de inversiones.
Ha recordado los datos de exportaciones del mes de abril, que muestran un crecimiento muy notable, tras dos ejercicios seguidos batiendo récords en la región, superando los 6.500 millones de 2016 y los 7.000 millones en 2017. En abril 2018, respecto a abril de 2017, las exportaciones han crecido un 15,5 %, seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional (9,46 %).
En los últimos tres años, desde 2014, las exportaciones han crecido en Castilla-La Mancha más de un 30%, situando a esta región como la segunda comunidad autónoma en incremento por detrás de Baleares (100 %), duplicando el crecimiento medio nacional en este periodo (15,2 %).
La consejera ha finalizado su alocución felicitando a todas y cada una de las empresas que se han sumado a la labor exportadora durante esta legislatura, que están contribuyendo a la buena marcha del sector. “Deben saber que tienen al Gobierno de Emiliano García-Page como respaldo para seguir creciendo y que sus logros son los logros de todos”, ha concluido.